Euforia entre los profesionales sanitarios tras la aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en el Consejo de Ministros celebrado esta misma mañana. Hoy se pone fin a un largo proceso de reconocimiento por el que los profesionales de este área llevan luchando años, un logro que supondrá no sólo una mejora de las condiciones de los urgenciólogos, sino también una mejor atención asistencial para los ciudadanos.
Las reacciones no se han hecho esperar en redes sociales, donde ya se celebra la noticia con el hashtag #EspecialidadMUE. Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), su presidente, Tato Vázquez, habla de “hito histórico para la sociedad”, “un punto de inflexión que marcará un antes y un después para todos los urgenciólogos de este país”.
Como una de las caras visibles de la lucha por el reconocimiento de la especialidad, Vázquez ha querido agradecer a “todos los que han trabajado intensamente durante todos estos años para que esto sea posible”, incluidos “los compañeros más jóvenes, que nos han ayudado más recientemente en este camino”. Asimismo, no ha querido olvidarse de las Consejerías de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, que “por unanimidad impulsaron este proyecto, con el respaldo del Ministerio de Sanidad detrás”, como tampoco de todos los partidos políticos, “por aglutinar esfuerzos”.
El presidente de SEMES también ha hecho una mención especial a sus colegas europeos y latinoamericanos, así como a las distintas sociedades científicas y resto de colectivos sanitarios que han mostrado su apoyo a la causa desde sus orígenes. “Es una noticia impactante sobre todo para el ciudadano, porque la Sanidad y la Educación son la garantía absoluta de igualdad”, declara. “Con esta medida, en un futuro podremos tener profesionales perfectamente formados con una formación homogénea, reglada y estructurada”, ha añadido.
“La especialidad permitirá un mejor desarrollo profesional, un mayor reconocimiento y una mejora en la formación continuada e investigación en Urgencias”
Mónica García, ministra de Sanidad, se ha unido a la cadena de felicitaciones para celebrar esta “demanda histórica de los profesionales” que reconoce “la capacitación específica que requiere el ámbito de las Urgencias”. Ha recordado, además, que la atención de las patologías urgentes “ha incrementado su complejidad y ha incorporado nuevas innovaciones”, por lo que, con la nueva especialidad, “podremos adaptar la formación a la realidad actual y futura de la atención sanitaria”.
En palabras de la ministra, el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias supone la alineación con el resto de los países europeos, como Francia, Bélgica o Suiza, que “ya cuentan con esta especialidad”. Del mismo modo, permite “atender las demandas de los profesionales” y “modernizar nuestra formación sanitaria”, por lo que también ha querido agradecer la lucha de quienes han sumado su granito de arena “para que la especialidad de Urgencias sea una realidad”.
Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) “se muestra satisfecha” con la reciente aprobación, que lleva exigiéndose desde 1988. La entidad pone de manifiesto que “los principales beneficiados van a ser los pacientes”, aludiendo a la formación reglada de los profesionales y a la mejora de sus competencias y conocimientos. Pero también beneficiará a los facultativos, pues “permitirá un mejor desarrollo profesional, un mayor reconocimiento y una mejora en la formación continuada e investigación en Urgencias”.
La Confederación ha aprovechado la oportunidad para destacar el “reto importante” que tienen por delante los urgenciólogos y que no puede quedar empañado por el reciente reconocimiento. Se trata de la mejora de las condiciones laborales del personal, que actualmente se enfrenta a “jornadas continuas de trabajo, con una actividad similar a cualquier hora o día de la semana, con especial penosidad y siendo uno de los sectores con mayor tasa de temporalidad”, señalan. Por ello, reclaman estabilidad y una revisión de las condiciones laborales que ajuste las retribuciones, descansos y una adecuación de las plantillas, entre otras medidas.
"Ahora toca mejorar las condiciones de trabajo para ser referentes mundiales"
Otra de las personalidades que ha reaccionado en redes sociales ha sido el popular urgenciólogo César Carballo (@ccarballo50), con más de 143.500 seguidores en X, quien también ha celebrado este “momento histórico” para los urgenciólogos. “Enhorabuena a tod@s los que lo habéis hecho posible, a los ciudadanos, porque sin duda serán los grandes beneficiados. Ahora toca mejorar las condiciones de trabajo de tod@s, formación y trabajo, para ser referentes mundiales”, comparte en la red social.