Cada vez las personas están más concienciadas con la importancia de la vacunación, especialmente en aquellas enfermedades que son prevenibles gracias a este método. Sin embargo, todavía hay muchas personas que desconfían de las sustancias que las forman e incluso consideran que podrían desencadenar enfermedades o la muerte. Pero esto no es así.
La vacunación es segura. Así lo afirman todos los expertos y así lo ha reafirmado una vez más el Comité de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) a través de sus redes sociales lanzando seis mitos sobre las vacunas y, en contraposición, las verdades que rodean a este método de inmunización.
"Uno de los factores fundamentales que ha influido en la caída espectacular de la mortalidad infantil en el siglo XX han sido las vacunas"
El primero de estos seis mitos habla sobre las enfermedades y la creencia de que estas desaparecieron mucho antes de que surgiesen las vacunas. Tal y como responde el CAV esto puede ser cierto, “pero además uno de los factores fundamentales que ha influido en la caída espectacular de la mortalidad infantil en el siglo XX han sido las vacunas”.
Tampoco son causantes de enfermedades. Aunque otro de los mitos sea que pueden provocar “efectos indeseables, enfermedades e incluso la muerte”, lo cierto es que las vacunas actualmente son “muy seguras y el número de efectos secundarios de importancia es muy pequeño”, explica el CAV-AEP.
“No hay ninguna prueba, ni ningún estudio, hasta la fecha, que relacione la vacunación con estas enfermedades”
También circulan mitos sobre las vacunas y la posibilidad de padecer autismo y enfermedades raras. “No hay ninguna prueba, ni ningún estudio, hasta la fecha, que relacione la vacunación con estas enfermedades”, sostienen los expertos del comité.
Además, tampoco es perjudicial para el organismo recibir varias vacunas a la vez, aunque hay quien cree que si esto ocurre, puede aumentar el riesgo de efectos indeseables e incluso sobrecargar el sistema inmunológico. “El Instituto de Medicina de los EE.UU. ha declarado que el número de antígenos contenidos en las vacunas infantiles no parece una carga apreciable para el sistema inmunológico”, indican los expertos.
Y, por último, también existen mitos sobre los compuestos que forman determinadas vacunas. De hecho, hay quien afirma que algunas contienen mercurio o aluminio, y aluden a que se trata de dos componentes tóxicos para el sistema nervioso central. En cambio, la entidad rompe con este mito y aclara que, en la actualidad, “ninguna de las vacunas que se utilizan en los calendarios de las distintas CC.AA. españolas contiene mercurio ni derivados”.
Asimismo, en cuanto al aluminio, el Comité de Vacunas de Pediatría afirma que se trata de un metal que está presente en el medio ambiente. Es más, “los alimentos de origen vegetal y el agua son los que presentan mayores concentraciones de aluminio de forma natural”, concluye la entidad en respuesta a este sexto mito.