Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de agradecer a los donantes de todo el mundo su generosidad y altruismo, ya que este gesto permite salvar miles de vidas. Una efeméride en la que, además, se visibiliza la causa para garantizar su sostenibilidad y animar a que más ciudadanos se adhieran al banco de donantes.
En esta fecha especial, las diferentes instituciones sanitarias han querido aprovechar su alcance para concienciar en redes sociales sobre la importancia de las donaciones. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía(@saludand) ha sido una de ellas y ha difundido a través de X (antiguo Twitter) un vídeo en el que recuerda que “los hospitales no funcionarían sin sangre”.
🏥 Porque los hospitales no funcionarían sin sangre.
— Consejería de Salud y Consumo (@saludand) June 14, 2024
🧑🧑🧒🧒 Porque mañana puedes necesitarla tú, o alguien de tu familia.
💉 Porque con cada donación, se salvan tres vidas.
🩸 Porque donando sangre, puedes ser un héroe.
💚 Abre tu corazón, dona sangre. pic.twitter.com/FOyzGovYFy
En dicho vídeo, la consejería ha expuesto otras razones altruistas por las que la población debería dar el paso de ir a donar. Entre ellas, destaca que “con cada donación pueden salvarse tres vidas”, que algún día pueden ser de “alguien de tu familia o amigos”. O incluso “tú mismo podrías necesitarla mañana”, indican. La consejería ha expuesto todas estas motivaciones bajo el lema ‘Abre tu corazón, dona sangre’, una forma realizable de “ser un héroe”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 5,4% de la población española es donante de sangre, según los datos de 2022. No obstante, esta cifra dista mucho de la que ofrecen otros países de Europa, donde se roza o supera el 50%. Ejemplo de ello son Alemania, Dinamarca o Suecia. Sin embargo, la donación es un proceso sencillo y ágil, por lo que es cuestión de conciencia social.
"Sin nuestra sangre, los hospitales no funcionarían"
Para ser donante, basta con acudir al punto de donación más cercano, que incluye hospitales, puntos móviles y centros colaboradores. Es imprescindible contar con un buen estado de salud, no estar tomando determinados medicamentos, no consumir sustancias estupefacientes, no haberse realizado tatuajes o piercings en los 4 días previos y tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años (con un máximo de 60 para los donantes primerizos). En cualquier caso, en el centro de transfusión pueden responder todas las dudas.
Este 2023, la OMS, instituciones y entidades sanitarias y profesionales se suman al lema ‘20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!’ para celebrar el Día Mundial. Una forma, sin duda, de agradecer su gesto a los nuevos y a los antiguos donantes, pero también de incentivar a nuevos ciudadanos en este compromiso altruista que salva vidas.