Hoy, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, un colectivo profesional sanitario que está formado actualmente por casi 80.000 personas solo en España. Uno de ellos es Julio Fernández, conocido en X (antes Twitter) por sus interesantes hilos sobre temas sanitarios y que ha aprovechado la ocasión para publicar uno sobre las farmacias más antiguas y bonitas del mundo.
En concreto, la farmacia más antigua del mundo aún funcionando se encuentra en el centro de Florencia: Santa María Novella, abierta en 1212 en la Basílica de Santa María Novella, en una pequeña capilla que era ideal para elaborar ungüentos y “remedios varios con flores y especias”.
Después, en el siglo XIII, los dominicos fundaron un jardín en las afueras de la muralla de Florencia, y allí comenzaron a experimentar con diversas plantas con el objetivo de buscar su uso medicinal y en el hospital. Así, gracias a su conocimiento, consiguieron curar a un comerciante adinerado, quien en señal de gratitud construyó la Capilla de San Niccolo.
"Las pociones y fórmulas que empleaban los frailes se fueron haciendo cada vez más famosas, y su jardín medicinal gozaba de una excelente reputación"
Las pociones y fórmulas que empleaban los frailes se fueron haciendo cada vez más famosas, y su jardín medicinal gozaba de una excelente reputación. Y es que, en aquellos años, la gente de los pueblos buscaba ayuda en monasterios y capillas para el cuidado de enfermos, y la Basílica de Santa María Novella tenía su propia “farmacopea”.
“Una farmacopea es un libro o conjunto de ellos que contiene las normas de calidad y como han de prepararse medicamentos, incluyendo descripciones de materias primas con propiedades medicinales y excipientes”, explica el farmacéutico.
FÓRMULA CONTRA LA PESTE
Todo ello permitió, en 1612, abrir la sacristía de la capilla al público general. Y, además de por su historia, señala Julio Fernández, Santa María es famosa por algunas fórmulas innovadoras, como el Vinagre de los Siete Ladrones (Aceto dei Sette Ladri).
Este se utilizaba como solución aromática para proteger a las personas de la peste, y nació a raíz de siete ladrones que fueron atrapados robando a muertos. Nadie entendía cómo, a pesar de haber mantenido contacto directo con ellos, conseguían evitar la peste negra, y el juez que los condenó a muerte, ante la desesperación general de la pandemia que asolaba Florencia, prometió perdonarles la vida si revelaban su fórmula secreta.
"El juez prometió perdonarles la vida si revelaban su fórmula secreta"
Los ladrones, según cuenta la leyenda, aceptaron, y revelaron que su receta contenía 7 ingredientes… y que cada uno solo conocía uno de ellos, por lo que exigían ser todos liberados para explicar la receta del elixir. De esta manera, llegó a manos de los farmacéuticos de Santa Marta, que comenzaron a venderla.
Los médicos de la peste utilizaban esas máscaras tan características con forma de pico porque entonces se pensaba que la peste se diseminaba con el aire contaminado. Y, para respirar aire puro, las máscaras llevaban en su interior este perfume a ambos lados de las fosas nasales.
PRIMER PERFUME QUE UTILIZÓ ALCOHOL
El farmacéutico destaca también en su publicación otros avances desarrollados por los frailes. Por ejemplo, Alchermes, una bebida alcohólica medicinal color escarlata cuya fórmula contiene mariquitas secas y trituradas. Esta era consumida por las madres que acababan de dar a luz, para recuperarse del parto.
Sin embargo, una de sus recetas más famosas se aleja del ámbito sanitario. Es un perfume, creado especialmente para que Catalina de Médici conmemorase su matrimonio con Enrique II. Conocido como Acqua Della Regina (Agua de la Reina), es el primero que utilizó como base alcohol, y no vinagre o aceite de oliva.