Como cada 11 de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una efeméride que busca concienciar sobre una enfermedad que, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2023 dejó 33.769 diagnosticados y 6.011 fallecidos. Con estas cifras, se posiciona como el tipo de tumor más frecuente en hombres, aunque afortunadamente la tasa de supervivencia es cada vez mayor gracias al avance de las pruebas diagnósticas y a la detección temprana.
Las redes sociales se han volcado con esta señalada fecha, ya que es una cuestión de salud pública. Algunos perfiles relacionados con el sector sanitario, como Clínicas Biomédicas Ascires (@clinicasascires_ en Instagram), han aprovechado el #DíaMundialdelCáncerdePróstata para recordar a sus seguidores algunos de los datos relativos a la enfermedad, que aportan optimismo, pero al mismo tiempo, conciencia sobre la importancia de acudir a consulta para favorecer el diagnóstico y, por ende, un mejor pronóstico.
Desde Ascires indican que el cáncer de próstata es “el tumor más frecuente en hombres”, que en España deja aproximadamente 35.000 diagnosticados cada año. Su incidencia es elevada y se estima que “1 de cada 5 hombres lo padecerá” en el futuro. La supervivencia a la enfermedad ha incrementado un 20% en los últimos años debido a los nuevos tratamientos y a la detección precoz, logrando que 3 de cada 4 pacientes superen el tumor.
Para esa detección precoz, el diagnóstico es fundamental, ya que esta enfermedad no da señales en la mayoría de los casos, de no ser que el tumor se encuentre en estadios avanzados. A este respecto, Ascires ha aprovechado la efeméride para explicar que la biopsia es la prueba diagnóstica utilizada “para confirmar si un hombre padece este tipo de cáncer”.
"La biopsia con con fusión de imagen logra detectar más del 96% de los casos, un 40% más que con la biopsia convencional"
Este procedimiento puede realizarse con fusión de imagen, es decir, combinando resonancia magnética (RM) y ecografía. Se trata de una opción muy eficaz en el diagnóstico de cáncer de próstata, ya que “logra detectar más del 96% de los casos, un 40% más que con la biopsia convencional”.
Desde Ascires recuerdan que la biopsia de fusión por imagen “es más precisa y más segura” y el procedimiento tiene una duración aproximada de una hora. Además, el paciente puede recibir el alta en el mismo día de su realización. Acudir a las citas con el médico y someterse a pruebas diagnósticas como esta es una forma de velar por la salud, pues “la prevención es la mejor herramienta”, indican desde Ascires.