En los últimos años, el uso de los patinetes eléctricos o e-scooter se ha multiplicado, el elevado precio de la gasolina y la escasez de opciones asequibles de coches híbridos han incrementado la presencia de estos vehículos, sobre todo, en las grandes ciudades.
A pesar de ser una opción sostenible, las posibles lesiones de una caída a la velocidad que alcanzan esos dispositivos y la falta, en muchos casos, de protección, provocan que sean uno de los objetivos más llamativos de la carretera.
Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han compartido en X, anteriormente conocido como Twitter, una infografía con los “imprescindibles”, tanto para ellos como para la ley, a la hora circular con un patinete de este tipo.
En primer lugar, explican que cada Ayuntamiento puede regular, de una manera específica la circulación de VPM, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. Sin embargo, las normas que recogen en la imagen que comparten en redes sociales “son las condiciones mínimas” que se deben seguir.
Desde la Dirección General de Tráfico han compartido en X, anteriormente conocido como Twitter, una infografía con los “imprescindibles”, tanto para ellos como para la ley, a la hora circular con un patinete de este tipo
En el caso de la vestimenta, apuntan principalmente a la ropa reflectante, obligatoria durante la noche o en momentos de visibilidad reducida, para que otros conductores puedan observar donde se encuentran en todo momento.
Por parte del propio patinete, debe contar con: un timbre para avisar de posibles peligros; un sistema de frenado; catadióptrico reflectante delantero; la luz trasera; y el catadióptrico reflectante trasero.
Además, desde la DGT recuerdan que está prohibido circular por las aceras, es importante que solo haya una persona en el vehículo, está prohibido el uso de auriculares o teléfono móvil, la velocidad máxima es de 25 km/h, y es necesario un certificado de circulación.
En cuanto a recomendaciones, no obligaciones, señalan el uso de casco, muy recomendable por la defensa que ofrece frente a posibles accidentes, y el Seguro de Responsabilidad Civil.