La venta de medicamentos sin autorización es una actividad ilegal en España que pone en riesgo a los pacientes. Según la ley solamente se permite adquirir y vender estos productos farmacéuticos sin prescripción médica en farmacias autorizadas, según confirma la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Pese a que la venta de estos productos es ilegal, algunas personas utilizan la ignorancia y necesidad de los consumidores para enriquecerse. Recientemente, la policía municipal de Madrid ha detenido a una mujer, por un delito contra la salud pública en Puente de Vallecas, que vendía medicamentos sin autorización, derivados de la cocaína y el cannabis y tabaco.
La detención ocurrió el pasado lunes 8 de enero en el propio local donde se comercializan estos productos. La noticia ha sido difundida por la cuenta oficial de Twitter de la Policía Municipal de Madrid. En el tweet indican que principalmente entre los medicamentos que vendía se encontraban el tramadol, un analgésico opioide que se usa para tratar el dolor moderado o intenso, y amoxicilina, un antibiótico que es prescrito para tratar infecciones bacterianas. Según comunican desde la agencia EFE, un solo blíster costaba cerca de 15 euros.
Consumir estos fármacos sin prescripción médica puede conllevar graves consecuencias para el paciente. Siempre que un paciente consume un medicamento, se vuelve prioritario que el profesional sanitario e incluso el farmacéutico sean parte activa del tratamiento, siendo igualmente importante que los pacientes sigan sus indicaciones al pie de la letra.
Consumir de forma combinada estos medicamentos puede causar supresión respiratoria, coma y muerte
Asimismo, en casos extremos, si los clientes de este establecimiento ilegal no conocen las contraindicaciones de estos productos, pueden estar en peligro. Consumir de forma combinada analgésicos opioides como el tramadol y benzodiacepinas como la amoxicilina puede causar somnolencia extrema, supresión respiratoria, coma y muerte.