Hace unos días el futbolista Marcos Llorente sembraba la polémica después de comentar en Instagram que “si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes”. Estas palabras no gustaron nada a los sanitarios y divulgadores, que vieron en ellas un acto de irresponsabilidad teniendo en cuenta que el deportista suma más de 2,3 millones de seguidores en dicha red social.
Tras el revuelo generado, el futbolista del Atlético de Madrid ha querido aclarar sus palabras, compartiendo una publicación en Instagram en la que niega ser ‘negacionista del melanoma’: “Opino que el sol no es el culpable de las enfermedades… ¿Es el sol el culpable… o somos nosotros?”, escribe en un post, acompañando a una fotografía en la que aparece tumbado en un césped bajo el sol.
A raíz de toda esta polémica, los expertos han hablado y han recordado que la protección contra la radiación solar es imprescindible todos los días del año, aunque especialmente en verano. Estos recordatorios son de especial relevancia teniendo en cuenta el auge que está experimentando el mito del callo solar en redes sociales como TikTok. En esta plataforma, las tendencias relacionadas alcanzan ya varios millones de visualizaciones.
El callo solar se basa en la (falsa) teoría de que la piel desarrolla un callo a medida que acumula exposición solar. De esta forma, serviría como ‘escudo’ frente a las quemaduras y no sería necesario el uso de la crema solar. La evidencia científica no sólo ha desmentido esta información, sino que recuerda que la radiación hace que se acumule daño en la piel.
Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierten de que no existe ningún ‘callo solar saludable’ y de que quienes toman el sol de manera habitual sin usar protección aumentan sus posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Además, ese daño solar es el principal responsable del envejecimiento de la piel y conlleva la aparición prematura de arrugas, manchas, quemaduras y alergias.
La incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40% en los últimos 4 años, con más de 78.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en España
Una de las campañas estratégicas de la AEDV es, precisamente, la prevención contra el cáncer de piel, ya que la incidencia de esta enfermedad ha aumentado un 40% en los últimos 4 años, con más de 78.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en España. De todos los tipos de cáncer de piel, el melanoma es el más grave y el de peor pronóstico y se espera que para 2040 se convierta en el segundo tipo de cáncer más incidente en todo el mundo.
Para protegerse adecuadamente del sol, no sólo es importante mantener unos hábitos de fotoprotección correctos durante todos los días del año, sino también buscar la sombra en la medida de lo posible, evitar el sol en las horas centrales del día, utilizar ropa que cubra las partes más vistosas del cuerpo y gafas de sol para proteger los ojos. Asimismo, se desaconseja por completo el uso de las cabinas de bronceado, estrechamente relacionadas con el riesgo de cáncer de piel.