Hace dos semanas, parte de la PenínsulaIbérica era sorprendida por una gran DANA que descargó, principalmente, sobre la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. A su paso, dejó localidades llenas de barro, agua estancada y basura, lo que se traduce en un escenario perfecto para la proliferación de microorganismos. Uno de ellos es la Leptospira interrogans, la bacteria que provoca leptospirosis, una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, que puede aparecer después de inundaciones o lluvias torrenciales.
Ante la amenaza de esta patología, las redes sociales se han llenado de preguntas y dudas de los usuarios, destacando una de ellas.¿Es compatible la leptospirosis con la lactancia materna? La respuesta a esta cuestión la ha compartido, a través de su cuenta de Instagram (@laia_aguilar_comadrona), la comadrona Laia Aguilar. “Esta es una pregunta que nos estáis haciendo llegar desde que el Ministerio de Sanidad dio la alerta de que se habían encontrado casos de leptospirosis en la zona golpeada por la DANA en Valencia”.
“Se ha encontrado la leptospira, la bacteria que causa leptospirosis, en la leche de madres infectadas”
LEPTOSPIROSIS Y LACTANCIA MATERNA
Sí, la leptospirosis se transmite por la lactancia materna, según afirma la experta. “Se ha encontrado la leptospira, la bacteria que la causa, en la leche de madres infectadas”. Ante esto, ¿qué se puede hacer? Laia Aguilar subraya el importante papel de la profilaxis:
- Trata el agua. En caso de no tener claro si el agua que se va a beber es potable o no, siempre hay que hervirla o tratarla, incluso aunque sea para lavar los alimentos, hervirlos o cocinar.
- Usa trajes especiales. “Si estás en una de las zonas afectadas haciendo trabajos de limpieza, usa EPI y botas impermeables”.
- Protege las heridas. En caso de tener algún corte o herida, por pequeña que parezca, es recomendable taparla con un apósito impermeable.
- Tratamiento preventivo. El CDC de Estados Unidos indica que puede haber tratamiento preventivo en caso de estar muy expuesta. “Habla con tu centro de salud”.
La experta concluye que es fundamental acudir al médico en caso de sentir fiebre, náuseas, malestar o dolor en la espalda. Siguiendo estos consejos podremos extremar las precauciones ante una patología evitable.
¿QUÉ DICE EL MINISTERIO DE SANIDAD?
El Ministerio de Sanidad ha señalado que el riesgo asociado a enfermedades transmisibles más frecuentemente relacionadas con inundaciones se considera moderado para leptospirosis, especialmente en las primeras fases de la emergencia, entre las que nos encontramos. En concreto, afirman que existe riesgo de infección para las personas en caso directo con la orina o fluidos de animales infectados, fundamentalmente roedores.
El contacto con agua y tierra mojada contaminada con orina de animales infectados es también peligroso, así como la ingestión de alimentos o agua contaminados por esta orina. Además, es fundamental señalar que la transmisión de un ser humano a otro es extremadamente rara.