Largas comidas, alimentación a deshoras y el consumo de bebidas azucaradas en mayor medida son algunos de los protagonistas de las vacaciones de verano. Para compensar estos hábitos, cada vez más personas eligen las dietas basadas en productos ‘detox’, esas alternativas que garantizan la limpieza de toxinas del organismo para mejorar el bienestar y la salud. Pero realmente, ¿son tan beneficiosas como prometen?
La realidad es que, aunque ha crecido su popularidad, no todos estos productos garantizan que nuestra salud vaya a mejorar. De hecho, algunos de ellos podrían tener efectos perjudiciales. Así lo explica el Colegio de Médicos de Zaragoza a través de un vídeo explicativo publicado en su cuenta de X. “¿Qué hay de cierto en los productos detox?”, preguntan.
El verano 🌞 es una época en la que buscamos sentirnos mejor y más saludables. Últimamente, ha crecido la popularidad de las dietas y productos "detox", que prometen limpiar el cuerpo de toxinas y mejorar nuestra salud.
— Colegio de Médicos de Zaragoza (@medicoszaragoza) August 23, 2024
Pero, ¿cuál es el peligro de estas dietas? 📽️👉 pic.twitter.com/0R1KDo0vn8
Pues bien, según explican estos profesionales, “el concepto de ‘detoxificación’ se ha utilizado en el marketing de alimentos y suplementos, sugiriendo que nuestro cuerpo acumula toxinas que deben ser eliminadas mediante dietas o productos específicos”. Sin embargo, el organismo del ser humano está preparado para eliminar las toxinas de forma natural.
"El hígado, los riñones, la piel y los pulmones trabajan continuamente para eliminar residuos y toxinas"
“Lo cierto es que nuestro cuerpo ya cuenta con un sistema natural de detoxificación muy eficiente. El hígado, los riñones, la piel y los pulmones trabajan continuamente para eliminar residuos y toxinas”, sostienen los expertos.
Además de que nuestro cuerpo está capacitado para realizar esa “dieta detox”, los productos que prometen acabar con estas toxinas pueden suponer un riesgo para la salud. “El uso excesivo de laxantes, diuréticos o suplementos puede causar deshidratación, desequilibrio electrolítico o daño a los órganos”, indican los médicos de Zaragoza.
Y para evitar este efecto perjudicial para nuestro organismo, lo mejor es mantener unos hábitos adecuados también en la época estival. Para ello, @medicoszaragoza ofrece cuatro recomendaciones para mantener un cuerpo sano durante el verano: “Hidrátate, sigue una dieta equilibrada, haz ejercicio y descansa lo suficiente”.
Por el contrario, si lo que se está persiguiendo es mejorar la salud y la condición física, lo mejor es acudir a los profesionales sanitarios. “Consulta a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier régimen alimenticio”, concluye el vídeo explicativo del Colegio de Médicos de Zaragoza.