El Ministerio de Sanidad admitió finalmente a 9.006 graduados enfermeros a las pruebas EIR de Formación Sanitaria Especializada, que tendrán lugar en toda España este sábado 20 de enero. A solo cuatro días para este examen que marcará el futuro de tantos y tantos profesionales sanitarios en los próximos años, son muchas las personas que están utilizando las redes sociales para animar y dar consejos a los futuros residentes.
Es el caso de @rocio.matrona, una influencer que roza los 60.000 seguidores en Instagram. Enfermera y matrona, Rocío también realizó el examen de acceso al EIR hace ocho años, y acaba de publicar un vídeo en Instagram en el que envía una serie de consejos y deseos a sus compañeras, que, asegura, “recordarán esta etapa con cariño”: “No os deseo suerte porque a mí ‘la suerte’ me puso muy nerviosa los últimos días (porque tenía la sensación de que si dependía de la suerte entonces puede que estuviera perdida)”.
“No os deseo suerte porque a mí ‘la suerte’ me puso muy nerviosa los últimos días"
Así, el primero de sus consejos es que no pretendan tener la sensación de sabérselo todo. “¡Es imposible sentirlo!”, exclama; el segundo, que no basen su confianza en los percentiles, “sino que confíen en su esfuerzo”; el tercero, que disfruten de la sensación de recta final, “visualizando el descanso y el tiempo libre"; y, por último, el cuarto, que recuerden que lo que han estudiado son “herramientas” para defender el examen, y que vayan pregunta a pregunta. “Hace ocho años yo estaba en vuestro lugar. Merece la pena”, afirma la enfermera.
Pero, más allá de los cuatro consejos que ofrece en el vídeo, en el que aparece la propia @rocio.matrona bailando al son de una versión del ‘Take on me’ de A-Ha, la matrona también aprovecha la descripción de la publicación para transmitir una serie de deseos adicionales; comenzando por la “confianza” en todo el trabajo que ya han hecho, seguida esta de “mucha calma” para que el tiempo del examen sea provechoso.
“Después de un examen tan largo probablemente solo recordéis las preguntas que os fueron difíciles responder y tengáis la sensación de que os salió mal”
También, que se sientan orgullosas de luchar por sus objetivos, que disfruten de cada paso que dan porque “casi nada es ahora o nunca” y que descansen después de realizar la prueba. “Después de un examen tan largo probablemente solo recordéis las preguntas que os fueron difíciles responder y tengáis la sensación de que os salió mal”, advierte @rocio.matrona, quien finaliza enviando toda su energía positiva a los miles y miles de aspirantes.
Rocío forma parte de la profesión sanitaria más feminizada en España y en el mundo en general. De hecho, de las citadas 9.006 personas admitidas a la convocatoria de 2024 -un 12% más que en 2023, aunque serán menos las que realicen finalmente el examen-, el 88,22% son mujeres. A nivel general, en todas las especialidades, salvo en Física, el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres. En el cómputo de todas estas, las mujeres representan al 74,26% de las personas admitidas, siendo las más feminizadas, después de Enfermería, las especialidades de Psicología y Farmacia.