Con la llegada del verano, del calor y las vacaciones, se produce una caída en picado del número de donaciones de sangre, no llegando a los mínimos necesarios.
La Comunidad de Madrid avisaba a principios de esta semana de lo necesario que era hacer algo al respecto, ya que esta región presentaba una media de 550 donaciones diariasy "son necesarias 900 para poder dar respuesta a toda la actividad hospitalaria".
Esta situación se repite también en el resto de comunidades autónomas, como Castilla y León, que se ha servido de sus redes sociales para animar a la población a donar sangre. Desde la cuenta de Twitter @Salud_JCYL han recordado la cantidad de sangre que se necesita para cubrir los diferentes servicios y operaciones hospitalarias necesarias para salvar miles de vidas.
¿CUÁNTAS BOLSAS DE SANGRE SE NECESITAN PARA...?
La infografía titulada “¿Cuántas bolsas de sangre se necesitan para...?” desvela la cantidad de sangre que se necesita para desarrollar diversas intervenciones. Así, para realizar operaciones de cadera son necesarias de seis a ocho bolsas de sangre, una operación que según declaraciones del Gobierno de España en la web ‘Responde un Funcionario del Gobierno de España’, se ha convertido en una de las cirugías más comunes en nuestro país.
En el caso de un parto complicado, la necesidad de sangre se sitúa entre 4-6 bolsas.
¿Cuántas bolsas de sangre se necesitan para...? #jcyl#sacyl#CastillayLeón#donarsangre@donasangreCYLpic.twitter.com/G8GPDZcPll
— Salud JCYL (@Salud_JCYL) August 15, 2023
Por otro lado, para un accidente de tránsito la cantidad asciende a entre 20 y 30 bolsas de sangre. Según datos de Interior, en 2022 un total de 4.008 resultaron heridos graves por esta causa en España, por lo que con estos datos podemos calcular que fueron necesarias decenas de miles de litros de sangre para afrontar esta problemática sanitaria.
En esta línea, se sitúa también los aneurismas rotos, que necesitarían entre 30 y 40 bolsas de sangre
Esto no es todo. La infografía recoge también algunos trasplantes. En los últimos años, el número de trasplantes de corazón realizados anualmente en España aumento durante el año pasado, situándose en torno a los 310 trasplantes cardíacos, siendo necesarias para esta operación un total de 20 bolsas de sangre. Por otro lado, para los trasplantes de hígado, los cuales ocupan el segundo lugar en el ranking de trasplantes en España, se necesitan un total de 30 bolsas de sangre. En el caso de los trasplantes de médula ósea, la cantidad se eleva hasta las 50 bolsas.
Con todos estos datos, queda claro lo necesario que se vuelve que todos nos unamos a las campañas de donación de sangre.