Cada vez hay más conciencia sobre la prevención del cáncer de piel, pero aún queda mucho por visibilizar al respecto. A las cifras nos remitimos: la incidencia de la enfermedad ha crecido un 40% durante los últimos años en España y se estima que se posicionará próximamente como uno de los cánceres más comunes entre la sociedad, según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Uno de los síntomas principales del cáncer de piel es la aparición de manchas o lesiones en el tejido cutáneo, que pueden ser confundidas conlunares. Para mantenerlas bajo control, es muy importante acudir anualmente al dermatólogo y que sea el especialista el que valore su gravedad tras una revisión. Sin embargo, los autoexámenes pueden ser de gran ayuda para hacernos sospechar de la enfermedad.
Así lo ha recordado en TikTok el Dr. Francisco Vizcaíno (@doctorvizcainob), residente en Dermatología que acumula cerca de 65.000 seguidores en la red social. Para aclarar dudas a sus seguidores, el experto ha recordado en primer lugar que se debe consultar al dermatólogo por un lunar “si te ha cambiado, no tiene buen aspecto o te preocupa”.
@doctorvizcainob Respuesta a @Nereida Cabezas Beltrán Ig: @doctor.vizcainoderma #REGLAABCDE#MELANOMA#dermatologo#dermatologia#fotoprotector#lunar#cancerdepiel#protectorsolar#skincare#piel#parati#viral#tomarelsol#drvizcaino♬ sonido original - Dr. Vizcaíno Derma
Sin embargo, es posible realizar un seguimiento desde casa. Para ello, recomienda hacerse una foto de “las zonas que tengan más lunares o a las que no lleguemos con la mirada, como la espalda”. Y, pasados 6 meses, habrá que repetirla en las mismas condiciones para observar su evolución. La comparativa de ambas imágenes permitirá sacar más conclusiones.
También es posible ayudarse de la famosa regla del ABCDE del melanoma, que aporta “una serie de pasos que deberían hacer saltar la alarma (o no) de ese lunar”. Esta norma establece que cualquier asimetría, cambios en los bordes, en el color, diámetro y evolución de la mancha son susceptibles de sospechar de cáncer de piel y deberían consultarse con el especialista.
El doctor expone que, si la lesión presenta demasiados colores, es muy grande en tamaño, crece mucho en cuestión de 6 meses, no es totalmente simétrica o crece por alguno de los lados, “debemos preocuparnos y consultar con el dermatólogo”.
“Si tienes dudas o te preocupa un lunar, es mucho mejor consultar de más que de menos”
Además, llama a hacer uso del sentido común: “Si vemos que un lunar nos ha cambiado en menos de un mes o bien nos ha parecido uno nuevo, que nos sangra, nos pica y que es muy distinto al resto de lunares que tenemos, debemos consultar directamente con el dermatólogo”, señala el experto.
No obstante, aclara que “no todos los lunares que piquen o sangren tienen que ser malos”, ya que algunos pueden presentarse en zonas de roce, como la piel que entra en contacto con el sujetador, algo que puede causar picores e irritación. En cualquier caso, reitera que “si tienes dudas o te preocupa un lunar, es mucho mejor consultar de más que de menos”, por lo que anima a sus seguidores a pasar por consulta si lo creen conveniente.