Los mejores consejos en la recta final del MIR: "Confiad en vuestro método si os está funcionando"

Una usuaria de X ha compartido un hilo con diez consejos a tener en cuenta de cara a los últimos momentos antes del MIR, con el objetivo de que los estudiantes estén bien preparados

Las redes sociales comparten consejos para el MIR (Foto. Canva)
Las redes sociales comparten consejos para el MIR (Foto. Canva)
Carmen Bonilla
7 noviembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El examen MIR es, probablemente, la prueba más importante de la vida profesional de los futuros médicos. En este ejercicio, los estudiantes deciden su futuro, la especialidad a la que se dedicarán y, en resumen, su vida. Ante este examen tan determinante, toda ayuda es poca, y siempre viene bien escuchar los consejos de quienes ya han pasado por ello. En este sentido, las redes sociales se están llenando de mensajes con algunos trucos que pueden aprovechar los futuros residentes en esta recta final.

Por ejemplo, una usuaria de X (@_mariarayito) ha compartido “consejos de cara a las últimas vueltas de la preparación del MIR que me hubiese gustado saber o recordar en estos momentos”.

“Confiad en vuestro método si os está funcionando, y no dudéis de vosotros mismos”

Leer y escuchar consejos. Aunque puede ser enriquecedor, no siempre hay que hacer lo que otros han hecho. “Confiad en vuestro método si os está funcionando, y no dudéis de vosotros mismos”.

El sueño, fundamental. La usuaria señala que, en esta etapa, los problemas para conciliar y mantener el sueño aparecen con frecuencia. La situación, además, puede llegar a repercutir en el estudio diario y provocar ansiedad. “Mantened vuestro horario habitual de estudio y de descanso”.

Mantener la hora de deporte o hobby. Pese a que lo más normal es reducir progresivamente el tiempo que se dedica al ocio, especialmente cuando se va acercando el momento del examen, la usuaria considera que esto “es un error”. Por ello, insta a seguir dedicando algo de tiempo diario a las actividades de ocio.

Las comparaciones son odiosas. “Es muy difícil no compararse a lo largo de toda la preparación, y ahora es aún más difícil”. Es mejor no mirar percentiles si esto va a afectar al ánimo. “Pídele a ese amigo que no hable contigo de sus netas después de cada simu”.

No necesitas más material del que tienes. La usuaria recuerda a los estudiantes que han pagado una academia que proporciona, además de mucho material, todo lo necesario. “Si quieres material complementario puedes pagarlo sin problema, pero no dejes que ninguna cuenta te haga pensar que necesitas su material.

Preguntar siempre. “Cada semana que pasa cobran más importancia las preguntas. Si solo tienes tiempo para una cosa, haz preguntas. Si no te da la cabeza para estudiar, haz preguntas. La respuesta siempre va a ser hacer preguntas.

La corrección de los simulacros, determinante. Aunque se hace más tediosa cuando son muy seguidos, es muy importante. “Mi recomendación es que corrijáis por asignaturas y, dentro de estas, prioricéis las que habéis fallado. Además, no dediquéis mucho tiempo a preguntas imposibles.

Los domingos son de descanso. “Todos hemos hecho alguna cosa los domingos a medida que se acerca el examen pero, si decides hacer algo, que sea de baja intensidad”.

“Lucha por ir cumpliendo tus objetivos poco a poco, no hagas del resultado de los simulacros tu resultado en el MIR, porque no es así”

No olvidar que la vida no para. La usuaria señala que el MIR puede llevar a los estudiantes a pensar que la vida se detiene para ellos, pero no es así. “Estaréis irascibles y cansados, pero no os olvidéis de todas las personas que tenéis alrededor apoyándoos. Dedicadles unos minutos”.

No obsesionarse con las netas. “Lucha por ir cumpliendo tus objetivos poco a poco, no hagas del resultado de los simulacros tu resultado en el MIR, porque no es así”. De este modo, señala que cada simulacro es una pequeña batalla que intenta enseñar algo nuevo. “Falla y aprende, para que el día del MIR las posibilidades de ese fallo sean menores”.

Los consejos compartidos por la usuaria pueden servir de ayuda para miles de estudiantes en la recta final del examen más importante de sus vidas. “Pueden parecer evidentes, pero es fácil olvidarlas cuando estamos 100% dedicados al examen”, concluye. A tan solo un par de meses de la prueba, toda ayuda es bienvenida.

Captura de pantalla 2024 11 05 103459

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído