Los microorganismos, como su nombre indica, tienen un tamaño de micras, es decir, de una millonésima parte de un metro, o, lo que es lo mismo, la milésima de un milímetro. Un ínfimo tamaño que no evita que muchos de ellos sean dañinos para el ser humano, e incluso mortales si no se recibe un correcto tratamiento con antimicrobianos. Con todo, ¿se es consciente realmente del tamaño que tienen bacterias como el E.coli o el virus de la polio?
@alta.ciencia comparte en redes una animación en la que muestra la comparativa de los tamaños de las neuronas, los virus o las bacterias. Un vídeo que comienza con un pelo de un tamaño de 17 a 181 micras, desde cerdas que todo el mundo ve sobre la almohada o la mesa de trabajo, hasta los más pequeños conocidos como vello y que apenas se diferencian de la piel. Pero el pelo es lo más grande de este vídeo.
Paramecios, tardígrados, diatomeas y amebas son microorganismos y protozoos que dentro del mundo bajo el microscopio son los más grandes, ¡hasta 250 micras de largo o 200 de diámetro! De un tamaño similar son los óvulos o las neuronas (120 micras), e incluso más pequeños que ellos, con unas 30 micras de diámetro, el esperma o las células epiteliales.
La 'E. Coli' tiene un tamaño de 2 micras y es una de las bacterias con un importante nivel de resistencia antimicrobiana
Los glóbulos rojos son incluso más pequeños, 8 micras como se aprecia en el vídeo. Pese a ello, estas células sanguíneas encargadas del transporte de oxígeno a los tejidos y el intercambio con dióxido de carbono son más de 6 micras más grandes de diámetros que los patógenos que más han amenazado la salud pública de la humanidad.
LOS MICROORGANISMO QUE AMENAZAN LA SALUD
"Pequeño pero matón" es una expresión popular que bien podría utilizarse para los siguientes protagonistas de esta animación. La Escherichia Coli, en la mayoría de los casos, es inofensiva y es parte del tracto intestinal de una persona sana. Sin embargo, algunas cepas pueden causar sintomatología grave con diarreas, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias e infecciones del torrente sanguíneo. Esta bacteria, de 2 micras de tamaño, presenta actualmente importantes niveles de resistencia antibiótica.
De 1 micra es el smallpox virus, el virus de la viruela, con una tasa de letalidad de alrededor del 30%
Lactobacillus staphylococcus es otra bacteria patogénica principal causa de intoxicación alimentaria, así como de otras patologías, y su tamaño es de 1,5 micras. De 1 micra, incluso más pequeño por tanto, es el smallpox virus, el virus de la viruela, con una tasa de letalidad de alrededor del 30%, y que, antes de que se desarrollara la vacuna a finales del siglo XVIII, supuso una importante causa de muerte en el mundo. Este virus también es causante de la conocida como viruela del mono.
Igual de pequeños y que han mostrado alta tasa de trasmisión e incluso de infección son los virus de la rabia; el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19; el polio virus, y el rinovirus, causante del resfriado común. Estos pequeños han originado unas de las epidemias y pandemias más graves de la humanidad, y son invisibles para el ojo humano, con un tamaño de 0,1 micras de diámetro en el caso del SARS-CoV-2, y de 0,03 en los patógenos de la poliomielitis y el catarro.