Ante el reciente reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, aprobada ayer mismo en el Consejo de Ministros, el canal de Salud de la Junta de Castilla y León (@Salud_JCYL en X, antiguo Twitter) ha querido “conocer cómo trabajan los profesionales sanitarios de las Urgencias”. Y, para ello, se han desplazado hasta el Hospital del Bierzo Ponferrada de León, en el que varios de ellos han participado en un vídeo demostrativo.
El vídeo lo inaugura José Ramón Casal, médico Jefe del Servicio de Emergencias del hospital leonés, quien ha aprovechado la noticia de la nueva especialidad para recordar a la sociedad que trabajan “con mucha garantía” y que los urgenciólogos son “gente formada e implicada y está a la vista con cualquier servicio de Urgencias de la Comunidad”.
Además, ha querido destacar el papel de sus compañeros por su implicación directa en la formación de los residentes o en su participación en los trabajos de investigación. “Queremos crecer y me consta que hay unos excelentes profesionales en los servicios de urgencias del país”, declara.
Seguidamente toma la palabra Fátima Téllez, enfermera del Servicio de Urgencias del centro. Téllez habla sobre la importancia de la experiencia del personal, algo que “a veces es más importante que el programa informático” porque las constantes, signos y síntomas del paciente pueden parecer normales, “pero tú ves que no está bien y que tiene que pasar inmediatamente”.
De esta forma, la enfermera explica la importancia del nivel de triaje ante una emergencia, en el que las enfermeras han de valorar “si un paciente está grave o no está grave, si tiene que ser visto inmediatamente o puede esperar”.
"Trabajamos con mucha garantía, somos gente formada e implicada"
El vídeo de @Salud_JCYL también cuenta con el testimonio de Ray Chulani, médico de Emergencias en el soporte vital. El experto indica que se les activa desde el centro coordinador, quienes también les informan sobre la patología que tiene el paciente que van a atender, para poder llegar y asistirle “con una idea aproximada”.
Una vez en el lugar de la emergencia, “nos encontramos con la realidad, que la mayoría de las ocasiones coincide”, señala el médico. Posteriormente, el equipo activa “todos los protocolos necesarios para transmitir al hospital la gravedad del paciente y para que tengan todo preparado para poderle recibirle y actuar cuanto antes”, señala.
Por último, Emilio Carrera, celador del Servicio de Urgencias de El Bierzo, habla de la humanización en estas situaciones, que nace de sus profesionales, y que es fundamental para transmitir tranquilidad al paciente para que “ellos sientan que tú les comprendes”, pues “la situación en la que en la que llegan muchas veces es de nerviosismo”, concluye.