Afortunadamente, cada vez existe más concienciación sobre la importancia de la protección solar. El cuidado de la piel frente al daño de los rayos del sol es imprescindible para evitar quemaduras, manchas, fotoenvejecimiento y el riesgo de cáncer de piel, una enfermedad cuya prevalencia ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años y que deja 78.000 nuevos casos anuales en España, según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
Sin embargo, hay una parte del cuerpo que puede quedar más olvidada, pero que también es susceptible al daño solar: los ojos. Para garantizar su seguridad en los meses de verano, es imprescindible utilizar lasgafas de sol, que son mucho más que un simple complemento. Por ello, la ministra de Sanidad, Mónica García (@Monica_Garcia_G), ha aprovechado los primeros días de verano para recordar en X (antiguo Twitter) qué aspectos hay que tener en cuenta para seleccionar unas gafas de sol “seguras”.
En primer lugar, recuerda que tengan el certificado ‘CE’, un marcado que indica que cumplen con los “requisitos europeos de seguridad, sanidad y medio ambiente”. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que “todas deben llevarlo”, ya que establece los requisitos comunitarios “de armonización que prevé su colocación”.
Además, hay que ajustar las gafas correctamente “para evitar la entrada de luz lateralmente”. Y, desde la Agencia, también advierten de que no deben confundirse las gafas de sol infantiles con las gafas de juguete pues, si bien ambas pueden contener el símbolo ‘CE’, solo las de sol tendrán el filtro protector.
"Comprueba el nivel de protección del filtro, que sea adecuado para cada actividad"
Desde la AEMPS indican que “cuando usamos gafas de sol, las pupilas se dilatan y la radiación solar puede dañar el ojo si las lentes no tienen el filtro adecuado”. Por ello, hay que comprobar “el nivel de protección del filtro, que sea adecuado para cada actividad”, aconseja la ministra. Existen las siguientes categorías de filtros para gafas de sol:
- Filtro 0 o de protección muy baja: funcionan como complemento estético, pero no como método de protección, ya que “no protegen de los rayos solares”.
- Filtro 1 o protección baja: sólo garantiza seguridad en condiciones de luminosidad baja.
- Filtro 2 o protección buena: se indica para condiciones normales de luminosidad y también es seguro para hacer deporte.
- Filtro 3 o de protección alta: las gafas con este filtro son óptimas para utilizar en el campo o en la playa.
- Filtro 4 o de protección muy alta: es la categoría más elevada y, por ello, garantiza seguridad en la alta montaña y para la práctica de deportes acuáticos. En cambio, no se recomiendan para la conducción.
Si ya dispones de unas gafas de sol y no sabes cuál es su categoría de filtro, puedes identificarlo de forma sencilla. Para ello, “copia el primer código de letras y números que aparece en la patilla”, un código que identifica la marca y el modelo de las gafas. Después, introdúcelo en un buscador online para obtener la respuesta. También puedes acceder a la web oficial de la marca para “consultar la información sobre el filtro de la lente en la ficha técnica del producto”, señala la AEMPS.