Las enfermedades neurológicas cada vez alcanzan más visibilización, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que son más frecuentes de lo que pensamos en la sociedad. El neurólogo Ayoze González (@ayozegonzalez) ha informado en X (antiguo Twitter) sobre cuáles son las estimaciones actuales para las enfermedades del sistema nervioso, que afectan a 3.400.000.000 personas en todo el mundo.
En España, son más de 23 millones de personas las que padecen algún tipo de trastorno neurológico, un 18% superior respecto a la media mundial y un 1,7% también por encima de la media del resto de países europeos, según un informe reciente de la Universidad de Washington. Los años de vida vividos con discapacidad por alguna enfermedad neurológica en España ascienden a 1 millón; los años de vida perdidos, a más de medio millón; y los años de vida ajustados por discapacidad, a 1,5 millones.
A nivel global, los trastornos del sistema nervioso, “generan 443.000.000 años perdidos por discapacidad, constituyendo la principal causa de discapacidad”, indica el neurólogo. Y, entre los más frecuentes, destacan las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, el párkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y también, el ictus y la migraña.
Sin ir más lejos, el alzhéimer afecta a 56.900.000 personas en el mundo, pero se estima que pueda alcanzar los 150.000.000 pacientes en el año 2050. Y, para el caso del ictus, ya hay 93.800.000 personas que han sufrido esta enfermedad, generando así 160.000.000 años perdidos por discapacidad.
Aunque, sin duda, son unos datos importantes, el Dr. Ayoze González recuerda que es posible prevenir el desarrollo de la demencia, actuando sobre los factores de riesgo: la pérdida auditiva y de vista, unos niveles elevados de colesterol LDL, hipertensión, depresión, lesión cerebral traumática, no realizar actividad física, vivir en un entorno de soledad, respirar aire contaminado, desarrollo de diabetes, obesidad, fumar, y consumo excesivo de alcohol.
“Hasta un 45% de las demencias y hasta un 75% de todos los ictus podrían evitarse o retrasarse"
“Gran parte de estos factores son compartidos con el ictus”, expone el neurólogo. Pero, “hasta un 45% de las demencias y hasta un 75% de todos los ictus podrían evitarse o retrasarse con una serie de medidas de bajo coste y alto impacto”, añade. Estas medidas también comprenden la actuación sobre los factores de riesgo responsables de su aparición:
- Actividad física regular: el doctor recuerda que, “como regla general, se recomienda realizar 150 minutos a la semana de ejercicio físico de intensidad moderada”. Además, es muy importante no olvidar el entrenamiento de fuerza.
- Dieta sana: en una alimentación variada y equilibrada no se incluyen los alimentos ultraprocesados, las grasas saturadas ni los azúcares refinados.
- Abandono de hábitos tóxicos: el experto destaca el tabaco y el alcohol.
- Control estricto de la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol: hay que realizarlo “cuando sea necesario”. Asimismo, no hay que abandonar ningún tratamiento pautado por el médico, ya que “estos factores, aunque no ocasionan molestias perceptibles, dañan en silencio”.
- Mantenerse activo mentalmente: el trabajo mental “mejora las conexiones entre las neuronas y permite desarrollar mejor las funciones cognitivas, es lo que se llama reserva cognitiva”. Es posible entrenarse aprendiendo idiomas, comenzando nuevas aficiones o hobbies y realizando actividades.
- Mantener buenas relaciones sociales: el aislamiento es responsable de la reducción de esa reserva cognitiva, pero también “empeora la salud mental y aumenta el riesgo de demencia”.
- Corregir las pérdidas sensoriales: el neurólogo se refiere al uso de dispositivos para mejorar la visión y audición cuando se vayan perdiendo.
Con toda esta información sobre la mesa, el Dr. Ayoze González recuerda que “estas medidas protegen al cerebro” y lo mejor es empezar a aplicarlas cuanto antes para aprovechar sus beneficios. “Si está en mi mano intentar disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas... ¿Por qué no hacerlo?”, invita a reflexionar el experto.