La vuelta al colegio supone la exposición de los niños a virus, infecciones y otros contagios como los piojos. En esta época, los niños tienen más probabilidades de infestarse por estos pequeños parásitos. Sin embargo, existen algunas medidas para prevenirlos y otras muchas para eliminarlos en caso de contagio.
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha publicado en X algunas recomendaciones a los padres de niños sobre cómo prevenir la infestación y qué métodos son más efectivos para eliminar estos parásitos.
“Lo primero que hay que conocer es que los piojos tienen capacidad para infestar a casi cualquier tipo de animal y, por supuesto, a las personas, y que su contagio no está relacionado con la falta de higiene”, explican los expertos.
Además, estos parásitos no saltan ni vuelan, por lo que evitar el contacto directo es clave para prevenir el contagio. Asimismo, los piojos se transmiten más fácilmente a través de cabellos largos y sueltos.
Si ya existe el contagio, es recomendable acompañar estas recomendaciones de productos pediculicidas, recuerdan desde Anefp
Anefp recomienda seis consejos básicos como revisar el pelo frecuentemente, evitar el intercambio de objetos del cabello como cepillos o gorros, llevar el pelo recogido, peinar con cepillos de púas finas o lendreras, desinfectar los cepillos ante posibles parásitos y lavar la ropa de cama a altas temperaturas para reducir el riesgo.
Sin embargo, si ya existe el contagio, es recomendable acompañar estas recomendaciones de productos pediculicidas, recuerdan desde Anefp. Algunos de ellos son “muy eficaces y seguros, como champús, lociones y cremas” que sirven para acabar directamente con los piojos. Estos productos se deben utilizar una primera vez y, tras una semana, repetir el procedimiento.
"Los piojos de la cabeza no transmiten ninguna enfermedad y, si tus hijos se infestan, no olvides revisar también la cabeza de las personas convivientes o con un contacto estrecho con el infestado"
Otros tratamientos indicados para combatir las liendres son los acondicionadores que sirven para desprender las liendres y los piojos. Es aconsejable acompañarlo de un spray en seco que evite la reinfección.
“Y, por último, siempre recordar dos cosas: los piojos de la cabeza no transmiten ninguna enfermedad y, si tus hijos se infestan, no olvides revisar también la cabeza de las personas convivientes o con un contacto estrecho con el infestado”, concluyen los expertos.