Las lesiones que tienen lugar en el hogar y durante el tiempo libre suponen un importante problema desalud pública, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Por ello, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones, han lanzado una serie de recomendaciones para la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter.
Las lesiones y caídas en el hogar son responsables de un gran número de fallecimientos y discapacidad, y suponen una gran carga económica debido a la pérdida de productividad o los gastos sanitarios, entre otros. Las principales lesiones de este tipo suelen ser los ahogamientos, las caídas, las quemaduras y los envenenamientos.
En España, la tasa de fallecimiento anual estandarizada por edad para las lesiones en el hogar y el tiempo libre es de 9,1 por 100.000 personas
Estas situaciones se traducen en cerca de 96.000 fallecimientos anuales en Europa y más de 2,6 millones de ingresos hospitalarios por lesiones no intencionales en el hogar y el tiempo libre. En este sentido, representan el 44% de las muertes y el 53% de los ingresos hospitalarios por todo tipo de lesiones.
En lo relativo a España, la tasa de fallecimiento anual estandarizada por edad para las lesiones en el hogar y el tiempo libre es de 9,1 por 100.000 personas. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017, durante los últimos doce meses el 3,04% de la población española refiere lesiones no intencionales en el hogar y el 4,22% durante el tiempo libre.
📢Las lesiones en el hogar y durante el tiempo libre son un importante problema de salud pública
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) September 4, 2023
👁🗨Los grupos de edad más afectados por lesiones en el hogar son las personas de 65 y más años (7,17%)
Prevenirlas está en nuestras manos ⤵️https://t.co/8c6syeYBc8pic.twitter.com/wAFajahvuW
Además, los grupos de edad más afectados por las lesiones en el hogar son las personas mayores de 65 años (7,17%). Sin embargo, el grupo más afectado durante el ocio es el de 15 a 24 años (7,85%), seguido del grupo de 0-14 años (5,76%). Las lesiones en el hogar son más frecuentes en mujeres, ocurriendo en un 4,02% de las mismas frente al 2,02% de los hombres. Sin embargo, durante el tiempo libre son los hombres los más afectados con un 4,56% hombres frente al 3,89% de las mujeres.
Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que las lesiones no intencionales no son impredecibles ni aleatorias, pues suceden por causas que suelen estar influenciadas por determinantes sociales. Por este motivo, es preferible denominar estas situaciones como “lesión no intencional”, frente al uso del término accidente. De este modo se remarca que este tipo de lesiones se pueden prevenir.
En lo relativo a los consejos, compartidos mediante una infografía a través de la cuenta de Twitter del Ministerio, destacan el no caminar por suelos resbaladizos o encerados y evitar las alfombras u objetos que obstaculicen el paso. También es importante emplear calzado ajustado y cómodo, con suela de goma.
Las lesiones no intencionales no son impredecibles ni aleatorias, pues suceden por causas que suelen estar influenciadas por determinantes sociales
Los instrumentos de apoyo, como el andador, el bastón, las gafas o los audífonos, son una opción segura a la hora de prevenir caídas en el hogar. En caso de que se sea imprescindible el uso de escaleras, el Ministerio de Sanidad aconseja instalar pasamanos o bandas antideslizantes.
Otra de las recomendaciones hace referencia a levantarse de golpe, de tal modo que es aconsejable permanecer 15 segundos en el borde de la cama antes de ponerse en pie. Para desplazarse por la noche, es preferible encender la luz. En cuanto a la cocina, se deben mantener los objetos a mano y no emplear taburetes, sillas o escaleras inestables para cogerlos. En el baño, al igual que en las escaleras, la instalación de pasamanos permitirá entrar en la bañera o ducha con facilidad.