Como cada 7 de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha que busca concienciar sobre esta enfermedad respiratoria que, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), afecta al 10% de los niños y al 5% de los adultos. Sin duda, unas cifras alarmantes para una patología que es crónica y que afecta a la calidad de vida de quienes la padecen.
El asma es el causante de alrededor de 1.000 muertes anuales en España y de cerca de medio millón de decesos en todo el mundo por año, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se prevé que la incidencia de dicha afección aumente en los próximos años, así que la conmemoración de este día no es baladí.
"En el Día Mundial del Asma recordamos la importancia de comprender y manejar esta enfermedad crónica"
Las redes sociales se han volcado con esta efeméride, ya que es una cuestión de salud pública. Algunos perfiles relacionados con el sector salud, como Clínicas Biomédicas Ascires (@clinicasascires_ en Instagram), han aprovechado el #DíaMundialdelAsma para recordar a sus seguidores los mejores consejos para controlar la enfermedad en el día a día:
- Usa bien el inhalador: ábrelo, agítalo, vacía tus pulmones e inhala a fondo. Después contén la respiración de 5 a 10 segundos.
- No olvides tomar tu medicación diaria, aunque no tengas síntomas.
- No abandones el tratamiento por tu cuenta y consulta antes de tomar nuevos fármacos.
- Pide a tu médico que te enseñe a reconocer y actuar en las crisis.
- Aprende y practica de manera regular ejercicios respiratorios.
- No fumes y evita los ambientes con humo.
- Haz deporte, pero presta atención a cómo reacciona tu cuerpo. Y no olvides el calentamiento.
Esta enfermedad respiratoria no transmisible se manifiesta con ataques recurrentes de falta de aire que dificultan la respiración y la aparición de sibilancias o pitos. Los brotes, además, van acompañados de ataques de tos y dolor en el pecho, por lo que controlar la enfermedad en el día a día es importante para evitar las complicaciones de los síntomas. Para ello, el tratamiento médico es fundamental, ya que hay que individualizar cada caso en función de su gravedad.
No obstante, los asmáticos pueden empeorar su estado de salud con la infección por algún virus respiratorio, con la exposición a alérgenos, la contaminación atmosférica, la presencia de humos en el ambiente y la caspa de los animales. Por eso nunca pueden bajar la guardia, siguiendo estos consejos profesionales en su día a día para minimizar el impacto de la enfermedad en su calidad de vida.