¿Cómo actuar ante una picadura de medusa? El dermatólogo Alex Docampo y la AEDV lo explican en redes

Algunos mitos promocionan el uso de la orina sobre la piel para aliviar los síntomas cutáneos, algo que, en realidad, "podría empeorar aún más el problema"

Medusa (Foto. Freepik)
Medusa (Foto. Freepik)
veronica serrano
1 agosto 2024 | 10:15 h

Pasar los días en la playa es una de las opciones preferidas por muchos para sobrellevar las altas temperaturas del verano. Sin embargo, refrescarse en el mar lleva asociados unos riesgos y no sólo nos referimos a los ahogamientos o a las lesiones medulares por zambullidas. Otro de los problemas son las picaduras de medusas, cada vez más frecuentes en las costas españolas por su ciclo biológico y el aumento de la temperatura del agua.

Los expertos recuerdan no infravalorar este tipo de picaduras, ya que los síntomas pueden llegar a ser muy graves. Además de la erupción cutánea, enrojecimiento y picor intenso en la piel causados por la reacción alérgica, también pueden presentarse náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, espasmos, fiebre, dolor muscular o dificultad para respirar.

Muchas veces no se sabe muy bien cómo proceder ante la picadura de una medusa. Lo cierto es que hay muchos mitos al respecto, llegando incluso a promover el uso de la orina en la zona para aliviar los síntomas cutáneos. Para despejar todas las dudas, el dermatólogo Alexander Docampo, portavoz de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, deja los consejos profesionales a seguir en un Reel de Instagram:

Para comenzar, el experto recuerda que “las picaduras de medusa son causadas por unas células que pueden seguir picando incluso después de muertas”, por lo que es muy importante cumplir con las recomendaciones de los profesionales para evitar más riesgos.

En primer lugar, hay que “quitar los restos de medusa con pinzas o una tarjeta, sin frotar”. Después es necesario lavar la zona, para lo que viene bien el agua del mar, “nunca con agua dulce u orina”, puntualiza el dermatólogo. “Esto podría empeorar aún más el problema”, añade.

“Las picaduras de medusa son causadas por unas células que pueden seguir picando incluso después de muertas”

Para controlar las molestias y el dolor que aparecen en el tejido cutáneo, “puedes aplicar frío, pero evitando el contacto directo del hielo con la piel”. Y para “aliviar la inflamación los días siguientes, podemos recetar cremas con corticoides”.

Sin embargo, si se presentan síntomas más graves tras la picadura de una medusa, como los mencionados anteriormente (mareo, vómitos o desmayo), el doctor insta a acudir al hospital “de inmediato” para que puedan evaluar el caso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído