La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que más de 400.000 personas padecen epilepsia en España, de los cuales unos 100.000 corresponderían a casos en niños. Según datos de la SEN, cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de esta enfermedad, principalmente en niños y personas mayores de 65 años
Ante las cifras de prevalencia de la enfermedad y la desinformación de la población sobre esta enfermedad, desde su cuenta de X (Twitter), “Salud JCYL” ha publicado una infografía titulada “¿Cómo actuar ante una crisis de epilepsia?”.
Mantener la calma evitando introducir cualquier cosa en la boca
Ante estos casos, lo que recomiendan desde Castilla y León es mantener la calma evitando introducir cualquier cosa en la boca, y bajo ningún concepto sujetar a la persona que está sufriendo la crisis.
Por otro lado, desde la red social aportan recomendaciones sobre lo que sí se debe hacer ante la situación de estar presente durante el ataque epiléptico de una tercera persona. Estas son bastante claras y explicativas y van desde colocar en posición de seguridad con algo blando bajo la cabeza, intentando aflojar la ropa y retirar cualquier objeto que le impida respirar con normalidad, y aquellos objetivos que puedan provocar cualquier tipo de lesión intentando hacer una medición constante del tiempo y si la crisis dura más de 5 minutos avisar al 112.
Las causas de esta enfermedad en estos dos grupos poblacionales suele ser diferente: mientras que en niños suele ir ligada a alteraciones del desarrollo cerebral y/o a causas genéticas; en edades más avanzadas es más común que se asocie a causas degenerativas o como consecuencia de problemas vasculares, ictus, tumores o traumatismos.