Aunque las verduras tienen muchos amantes, es cierto que este tipo de vegetales suele gustar menos a algunos paladares, sobre todo a los niños pequeños. Sin embargo, es por todos sabido que su consumo habitual es beneficioso para la salud, ya que aportan fibra, agua, vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
Además, ayudan a prevenir ciertas enfermedades, tal y como ha constatado un estudio reciente que ha analizado los efectos del consumo de verduras en la salud. El reputado doctor mexicano Mauricio González Arias(@DrMauricioGon), especialista en Medicina Interna, Medicina de Emergencia y Medicina en Obesidad, se ha encargado de compartir los resultados del estudio en X, antiguo Twitter.
Si bien los estudios anteriores asociaban el consumo de vegetales a un menor riesgo del desarrollo de enfermedades crónicas, los hallazgos todavía resultaban algo inciertos. Por ello, este “estudio mundial” aglutinó varias investigaciones que tenían por objeto de estudio dicha asociación, para así poder realizar un metaanálisis y sacar más conclusiones.
Unas conclusiones que arrojan luz, frente a los preocupantes datos del Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD). Según este informe, en 2019 unas 429.000 muertes y 13 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD, por sus siglas en inglés) fueron atribuibles al bajo consumo de vegetales en todo el mundo.
Y, tras analizar toda la información, la investigación concluyó que las personas que “pasan de consumir 0 gramos a 375 gramos de verduras por día” obtienen los siguientes beneficios, desgranados por el Dr. González Arias: una disminución del 23,2% del riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, una disminución del 22,% del riesgo de enfermedad cardíaca isquémica y una disminución del 15,9% del riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.
"Comer más verdura salva vidas y mejora tu salud"
Estos riesgos cerebrovasculares y cardíacos incluyen enfermedades como las hemorragias cerebrales, el infarto cerebral, aneurisma, infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, arritmias e incluso la muerte súbita. Por ello, el internista recuerda, con la evidencia científica sobre la mesa, que “comer más verdura salva vidas y mejora tu salud”.
Asimismo, el experto señala que hay formas fáciles de comer más vegetales, haciendo uso de las ensaladas y de las sopas de verduras. También es posible hacerlas más divertidas o apetecibles cocinándolas al horno y en combinación con una fuente de proteínas saludable, una opción que seguro convence al paladar de los más pequeños de la casa.