COCEMFE comparte en X la campaña de la FNETH por la discapacidad orgánica en Metro de Madrid

Se trata de una iniciativa solidaria de la Comunidad de Madrid en la que han participado otras 11 entidades, cada una de ellas con presencia en una de las 12 líneas del suburbano madrileño

Campaña de la FNETH por la discapacidad orgánica en el Metro de Madrid (Foto. cocemfe.es)
Campaña de la FNETH por la discapacidad orgánica en el Metro de Madrid (Foto. cocemfe.es)
15 diciembre 2023 | 10:01 h
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La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha compartido en la red social X, el antiguo Twitter, una publicación en la que informa de una campaña sobre la discapacidad orgánica liderada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) que podemos descubrir estos días en la línea 7 de Metro de Madrid

Bajo el lema ‘Que algo no se vea, no significa que no exista’, la FNETH pretende sensibilizar a los usuarios de Metro de Madrid sobre la discapacidad orgánica y la realidad de las personas que la sufren para mejorar su calidad de vida. Se trata de “un tipo de discapacidad invisibilizada, que conlleva tratamientos y cuidados crónicos” y que resulta de la pérdida de funcionalidad en sistemas corporales relacionados con órganos o procesos fisiológicos como consecuencia del desarrollo de condiciones de salud crónicas.

Y la definen como invisibilizada porque, según la FNETH, “no se ve a simple vista”, algo que complica la concienciación sobre el problema por el conjunto de la sociedad. Sin embargo, “muchas personas a nuestro alrededor” tienen discapacidad orgánica, como por ejemplo, los pacientes con órganos trasplantados, que deben tomar medicación inmunosupresora de por vida para evitar que su cuerpo rechace el nuevo órgano.

La discapacidad orgánica es “un tipo de discapacidad invisibilizada, que conlleva tratamientos y cuidados crónicos”

La campaña de la FNETH forma parte de la iniciativa solidaria de sensibilización organizada por la Comunidad de Madrid en la red de Metro, puesta en marcha con el eslogan ‘Conectados contigo’. Además, de la discapacidad orgánica, en la iniciativa han tenido cabida otras 11 entidades para completar las 12 líneas de metro del suburbano madrileño:

  • En la línea 1 se encuentra la campaña de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid, que brinda atención sociosanitaria a los pacientes que sufren esta enfermedad y a su entorno.
  • En la línea 2 se da espacio a la Asociación Club Amigos, cuya acción se concentra en apoyar con tiempo y experiencia a personas con discapacidad intelectual.
  • La línea 3 apadrina a Asociación Española de Enfermos DAVD-DAI de microcardiopatía arritmogénica, que da formación gratis para la realización de la reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibrilador con el objetivo de ayudar a pacientes con arritmias cardiacas severas.
  • La línea 4 acoge a la Asociación SuresTEA, centrada en la defensa de los derechos y la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista.
  • En la línea 5 las instalaciones dan cobertura a la iniciativa de la Fundación Cris contra el Cáncer, que enfoca sus fuerzas en encontrar la cura contra el cáncer a través de la investigación.

Han sido los trabajadores de las distintas líneas de Metro de Madrid los que han elegido las campañas

  • Con el mismo objetivo, en la línea 6 la Federación Españolas de Padres de Niños con Cáncer también busca visibilizar el incremento del diagnóstico, tratamiento y curación de los menores.
  • La línea 8 acerca a los usuarios la labor de la Fundación SonÁngeles con el propósito de ayudar a jóvenes con discapacidad severa mediante la instalación y equipamiento de espacios multisensoriales y medicalizados en centros de día.
  • La línea 9 representa a Fundela, fundación que persigue coordinar y gestionar los recursos de investigación para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
  • La línea 10 respalda la campaña de Mamás en acción, que trabaja por el acogimiento familiar y la defensa de los niños.
  • Las instalaciones de la línea 11 muestran la labor de Mariete quiere correr, asociación que visibiliza la discapacidad y que ayuda económicamente a las familias con miembros discapacitados para facilitar sus terapias de rehabilitación y la inclusión social.
  • En la línea 12 es protagonista Nadiesolo, una ONG de voluntariado y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión por diversos factores, como por ejemplo, edad, enfermedad, discapacidad o condición social.

Los usuarios de Metro de Madrid podrán encontrar 300 soportes publicitarios digitales y estáticos en el 50% de las estaciones del suburbano hasta el próximo 7 de enero. Han sido los propios trabajadores de la empresa los que han elegido las campañas que se acogen en cada una de sus líneas. 

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