El CNPT expone en redes las cortinas de humo de la industria tabaquera en el #DíaMundialSinTabaco

Desde que los cigarrillos electrónicos entraron en el mercado español en 2013, las personas que aseguran haberlos utilizado alguna vez en la vida se ha triplicado

Campaña en redes del CNPT por el Día Mundial Sin Tabaco (Foto. @CNPT E)
Campaña en redes del CNPT por el Día Mundial Sin Tabaco (Foto. @CNPT E)
veronica serrano
31 mayo 2024 | 12:00 h
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Hoy, viernes 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco y con motivo de esta efeméride, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha lanzado una campaña en redes sociales que busca concienciar a los usuarios sobre los riesgos de este hábito nocivo. Bajo los hashtag #TobaccoExposed y #DíaMundialSinTabaco, la entidad ha compartido datos sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta la lucha antitabáquica.

‘Nuevos productos, la misma táctica de siempre’ es el lema con el que el CNPT relaciona el ‘boom’ de los vapeadores y los cigarrillos electrónicos (habitualmente ofertados como menos dañinos), con la forma que tiene la industria del tabaco de perpetuarse en el mercado: “No es la primera vez que la industria del tabaco intenta promocionar sus nuevos productos como más saludables: el 60-90% de usuarios siguen consumiendo de forma dual tabaco convencional y cigarrillos electrónicos”, recuerdan. 

El CNPT en X (Foto. @CNPT_E)

Asimismo, otra de las preocupaciones es el público objetivo al que la industria tabaquera está dirigiendo sus productos, que es “cada vez más joven”. Y, por ello, el CNPT ve necesario aplicar la misma normativa que regula al tabaco a los e-cigarettes: “La industria del tabaco ha reorientado su negocio con la promoción de los cigarrillos electrónicos, buscando un público cada vez más joven, por eso es necesario que estos nuevos productos se sometan a la misma regulación que el tabaco”.

Además, apuntan a que es la propia industria la que es “parte del problema de la epidemia del tabaco y de la adicción a la nicotina”. Aunque “las grandes empresas tabacaleras dicen que quieren un futuro sin humo”, desde el CNPT indican que “solo les preocupan sus ganancias, no la salud pública”, por lo que todo se trataría de una estrategia marketiana.

"El 60-90% de usuarios siguen consumiendo de forma dual tabaco convencional y cigarrillos electrónicos"

El daño medioambiental es otro de los peligros evidentes que representa la industria del tabaco. Más allá del proceso de producción de estos productos, su gestión como residuos deja huella en la naturaleza: “El número de cigarrillos electrónicos y vapeadores desechados anualmente hace urgente abordar su impacto medioambiental. No solo son nocivos para la salud de las personas, sino que también son un residuo tóxico para el planeta”. Una afirmación que la campaña del CNPT cierra con el lema ‘Sabe a… residuos peligrosos’.  

LA ADICCIÓN AL TABACO, EN CIFRAS

Según datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), el consumo de cigarrillos convencionales vivió una reducción de la demanda entre los años 2014 y 2023. Sin embargo, desde que los cigarrillos electrónicos entraron en el mercado español en el 2013, el número de personas que aseguraba haberlos utilizado alguna vez en la vida se multiplicó por tres, entre los adolescentes españoles lo hacía de 14 a 18 años (17% frente a 54,6%). En 2023, el 26% declaró haberlos utilizado en los últimos 30 días, frente a un 21% que afirmó haber fumado tabaco convencional.

Según el informe más reciente de 'Hábitos de vida' del Ministerio de Sanidad, en España el 23% de la población de 15 años o más fuma a diario, mientras que el 2,4% es fumador ocasional y el 25,7% se declaraba exfumador. Por sexo, el porcentaje de fumadores diarios se sitúa en el 27,6% en hombres y en 18,6% en mujeres.

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