Cuando entramos en la pubertad, las hormonas revolucionan el organismo y el rostro suele ser la zona del cuerpo en la que más se reflejan los cambios con la aparición del temido acné. Pero pasada esta etapa, los granitos del rostro no siempre tienen que ver con el descontrol hormonal, sino que hay muchas otras causas que lo provocan.
Y es que según la zona de la cara en la que nos aparezcan las protuberancias, podremos saber qué está motivando su aparición. Así nos lo ha explicado el canal de Tiktok especializado en problemas de salud MED.BURGOS (@medicinaen15), que nos deja las siguientes pistas para que podamos detectar si en realidad hemos desarrollado algún problema de salud más grave que un brote de acné.
CAUSAS DEL ACNÉ SEGÚN SU APARICIÓN
En algunos casos suelen aparecer por todo el rostro, pero otras veces la presencia de los granitos es muy localizada. En estos casos, podemos atender a su zona de aparición para entender las posibles causas. Te dejamos la lista rápida que nos da TikTok:
- En la frente: intolerancia a los alimentos.
- En la mejilla: contaminación e impurezas.
- En el mentón y la mandíbula: desbalance hormonal.
- Por encima del labio: mala digestión.
- Entre la ceja: estrés.
@medicinaen15 ‼️‼️ Ya lo sabes ‼️‼️ #fyp#viral#salud♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 - Bizarrap & Shakira
¿CÓMO ELIMINAR EL ACNÉ?
El acné en la edad adulta es más habitual en mujeres, en edades comprendidas entre los 25 y los 50 años. Aquí entra en juego el ciclo hormonal y otros factores como el embarazo o la menopausia. Pero nadie está exento, así que para poder tratar el acné, primero hay que atender a su origen. A continuación, te dejamos unos consejos rápidos para que puedas combatirlo en función de su causa:
- Los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares pueden hacer que broten granitos muy localizados. Hablamos de ingredientes como los de los dulces y procesados, harinas refinadas y el exceso de carbohidratos, que consumidos en exceso pueden empeorar el acné al aportar grasa a los tejidos cutáneos. En este caso, llevar una dieta saludable y beber mucha agua ayudarán a depurar y equilibrar el organismo.
- La limpieza facial permitirá eliminar los restos de suciedad, como el maquillaje, las partículas de contaminación y otras impurezas. Es importante seguir una rutina de higiene facial diaria, idealmente por las noches para aprovechar la capacidad de regeneración de la piel durante el descanso nocturno, así como realizarse una exfoliación dos veces por semana para limpiar en profundidad y eliminar las células muertas, evitando la obstrucción de los poros.
Los granitos que aparecen por encima del labio podrían demostrar problemas de mala digestión
- Mantener una buena hidratación contribuirá a limpiar nuestro cuerpo de toxinas y a favorecer la renovación celular, evitando que la sequedad y el exceso de sebo se apoderen de la barrera cutánea. Aunque nuestra piel sea de tendencia acneica, beber mucho agua cada día permitirá a nuestro cuerpo desintoxicarse.
- Ya que el estrés es una de las causas de la aparición de granitos en el rostro, intentar relajarse ayudará a combatir ambos problemas. Saca tiempo para ti y practica deporte para desestresar o alguna técnica de relajación como yoga o meditación.
- Acudir al dermatólogo para que examine la naturaleza de nuestros granos y determine su causa con exactitud debería ser nuestra primera opción cuando los brotes empiecen a sucederse con menos distancia en el tiempo y de forma más agresiva.