A Kelsey Hatcher, una americana residente en el estado de Alabama de 32 años de edad y con 3 hijos en la actualidad, la maternidad no le pilla por sorpresa. Sin embargo, esta vez está atravesando un embarazo muy especial e inédito para los médicos que la están atendiendo, pues Hatcher nació con dos úteros y ahora se encuentra gestando dos gemelas, una en cada útero.
Ante este caso tan inusual, la madre ha concedido una entrevista a la ‘CNN’, donde declara que fue ella misma la que pudo ver en los monitores de su primera ecografía que estaba gestando dos bebés: “Tan pronto me pasó la sonda por el estómago dije: “¡Dios mío, hay otra!”. Ni siquiera tuvo que decírmelo ella. Lo pude ver de inmediato”, asegura.
Kelsey no sale de su incredulidad, pero admite que no ha sido consciente hasta “este momento” de las pocas probabilidades de vivir un embarazo gemelar, con cada bebé alojado en cada uno de sus úteros. A esta condición, en Medicina se la conoce como útero didelfo, un fenómeno poco frecuente entre las mujeres según ‘Mayo Clinic’. Está causado porque, en los fetos femeninos, el útero comienza siendo dos pequeños tubos que se unen hasta formar un órgano independiente, pero a veces, estos tubos no se unen por completo y originan un doble útero.
Hatcher ha explicado que sus partos anteriores se habían desarrollado con normalidad y de forma natural: “También he dado a luz con ambos úteros en el pasado, así que eso es bueno para nosotros. A partir de ahora, los médicos esperan que mi cuerpo entre en trabajo de parto espontáneo y se cuide solo”. Por el momento, la futura mamá está teniendo más controles de los habituales para recibir un mayor seguimiento, pero afortunadamente, el proceso de gestación marcha bien.
“Hay que adaptar lo que sabemos sobre los embarazos gemelares a esta situación particular”
El Dr. Richard Davis, especialista en medicina materno fetal en el Hospital UAB de Birmingham, es el ginecólogo que está llevando el caso y asegura que “es bastante raro”. Kelsey tiene “dos úteros y dos cuellos de útero. Tiene una bebé en cada útero, y es un embarazo bicavitario o un embarazo gemelar en el que cada una tiene su propio compartimento, en lugar de estar en el útero separadas por una membrana”.
El doctor asegura que, en sus 58 años de experiencia, nunca antes había tenido una paciente con útero didelfo y embarazo gemelar, pero al mismo tiempo recuerda que “nunca se puede decir “nunca” en Medicina”. Aún así, no cree “que vuelva a ver uno”.
Ante un embarazo tan atípico, Kelsey asegura estar “muy emocionada de conocer a los bebés, especialmente ahora que están avanzando en la edad gestacional”. Por las ecografías, cree que se diferencian un poco en los rasgos faciales, así que tiene la esperanza de al menos una de las gemelas se parezca a ella, ya que sus tres hijos han salido al padre. “Ya veremos”, dice con una sonrisa enorme, pues tiene doble emoción, ya que su parto está previsto para el día de Navidad.