Un cardiólogo recuerda tener cuidado con lo que se come: “Hay dos alimentos que te están matando”

La alimentación influye en la salud y en el incremento de la incidencia de cáncer en personas jóvenes, por lo que el cardiólogo Aurelio Rojas Sánchez insta a vigilar los alimentos que se consumen

Algunos alimentos pueden estar detrás del incremento de cáncer en jóvenes (Foto. Freepik)
Algunos alimentos pueden estar detrás del incremento de cáncer en jóvenes (Foto. Freepik)
Carmen Bonilla
7 octubre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El cáncer en personas jóvenes está creciendo. En concreto, en los últimos años lo ha hecho hasta en un 80%, especialmente el cáncer de mama, estómago, páncreas, colon, endometrio y próstata. Así lo indica el cardiólogo Aurelio Rojas Sánchez, a través de una publicación en su cuenta de Instagram (@doctorrojass). Pero, ¿qué puede estar detrás de esta situación?

“Hay dos alimentos que te están matando”, comienza el experto. Los tipos de cáncer enumerados tienen en común el estar relacionados con niveles elevados de insulina, que actúa como un factor potente de crecimiento, estimulando la proliferación de células cancerosas. A su vez, la producción de insulina se eleva desproporcionadamente por dos sustancias muy frecuentes en la alimentación: el azúcar y la harina de trigo refinada.

“Todos los días comemos estos dos alimentos que van acabando con tu salud poco a poco, favoreciendo el desarrollo de cáncer”. Sin embargo, su efecto nocivo no solo termina ahí: son dos de los alimentos que más enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad producen. “Si quieres prevenir y cuidarte, ya sabes lo que no debes consumir”, señala el doctor.

“Todos los días comemos estos dos alimentos que van acabando con tu salud poco a poco, favoreciendo el desarrollo de cáncer”

¿CÓMO CONSUMIMOS ESTAS SUSTANCIAS?

La harina refinada está presente en infinidad de comidas, especialmente en aquellas que contienen hidratos de carbono, como las tortillas, los sándwiches y las pizzas. Aunque la harina puede contener infinidad de minerales y vitaminas, la forma de refinarla hace que se eliminen las partes de mayor valor nutritivo del grano de trigo. De este modo, la harina refinada pasa a ser puro almidón.

Así, la harina pasa a tener un funcionamiento en el organismo similar al del azúcar, se vuelve adictiva y nociva. Entre los alimentos que contienen esta sustancia destacan los paquetes de galletas dulces, los postres, el pan blanco o todos los alimentos que se producen a partir de bollos, además de los sándwiches y las pizzas.

Por otro lado, entre los alimentos que más azúcar contienen, destacan los cereales del desayuno, el pan de molde, la bollería industrial, los postres lácteos, las mermeladas, el cacao soluble y los refrescos. El doctor Rojas señala también los ultraprocesados en general y los zumos, como otros alimentos perjudiciales para nuestra salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído