Un estudio reciente publicado en la ‘Journal of the American Heart Association’ ha investigado cómo afecta el consumo regular de cannabis al riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. Al corriente del mismo, el popular Dr. Antelm Pujol (@AntelmPujol), residente de tercer año de Endocrinología y Nutrición, especialista en Nutrición Deportiva, y divulgador en redes sociales, ha compartido las conclusiones del mismo en X.
Dicho proyecto ha recopilado los datos de 434.104 adultos respecto a sus hábitos y condiciones cardiovasculares entre los años 2016 y 2020. Una recopilación que ha sido posible a través de la Encuesta de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento de 27 estados y 2 territorios de Estados Unidos. A los encuestados se les preguntó por el número de días de consumo de cannabis en el último mes y se asoció esta información a sus resultados cardiovasculares “autoinformados”.
Para este último punto se tuvieron en cuenta enfermedades coronarias, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y una medida compuesta por estas tres. Además, se diferenció a los fumadores de tabaco habituales de los que no. Respecto a los consumidores de cannabis, se encontró que el 4% del total de los encuestados hacía un uso diario, mientras que el 7,1% lo consumía semanalmente.
Las conclusiones del estudio han sido que los consumidores de cannabis a diario presentan un 25% más de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio y también un 42% más de riesgo de derrame cerebral. Asimismo, el estudio ha analizado el riesgo cardiovascular en las personas que consumen esta sustancia semanalmente, llegando a la conclusión de que en estos pacientes, el riesgo de infarto cardíaco aumenta un 3%, mientras que el de infarto cerebral lo hace en un 5%.
"El consumo de cannabis se asocia con resultados cardiovasculares adversos"
Además, entre los que nunca fumaron tabaco pero sí consumían cannabis, el consumo diario de esta sustancia también se asoció con infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y con la combinación de enfermedad coronaria, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
En definitiva, “el consumo de cannabis se asocia con resultados cardiovasculares adversos, y un uso más intenso (más días por mes) se asocia con mayores probabilidades de resultados adversos”, declaran los autores del estudio.