La CAM anuncia en redes que la floración del plátano de paseo “comenzará en los próximos días”

El próximo 20 de marzo da comienzo la primavera, época en la que distintas especies de plantas comienzan con la floración de polen

Mujer con alergia al polen (Foto. Freepik)
Mujer con alergia al polen (Foto. Freepik)
veronica serrano
15 marzo 2024 | 17:00 h

El próximo 20 de marzo da comienzo la primavera. A pesar de ser una de las estaciones favoritas para muchos por las temperaturas, que se suponen más suaves, la realidad es que los alérgicos al polen no disfrutan de ella de la misma manera. De hecho, el servicio de Salud de la Comunidad de Madrid ya ha advertido a través de sus redes sociales de que la floración del polen de plátano de paseo “comenzará en los próximos días” e insta a los pacientes con alergia a “adoptar las medidas preventivas adecuadas y seguir el tratamiento prescrito por su médico”. 

La CAM advierte del inicio de la floración del plátano de paseo (Foto. @SaludMadrid)

Desde la CAM recuerdan que el plátano de paseo es un árbol “muy frecuente” en las áreas verdes de las ciudades, por lo que la población se encuentra especialmente expuesta. En concreto, para el día de hoy se esperan niveles bajos en los distritos de Arganzuela, Barrio de Salamanca y Ciudad Universitaria y en los municipios de Coslada, Getafe y Alcobendas, aunque el riesgo en esta última localidad asciende a medio para el próximo sábado 16 de marzo. Se prevé que la floración de esta especie se prolongue hasta el mes de abril.

RECOMENDACIONES PARA ALÉRGICOS

Para superar los días de alergia primaveral intentando que afecten lo mínimo posible a la calidad de vida de los pacientes, la Comunidad de Madrid ofrece los siguientes consejos a través de su página web:

  • En primer lugar, conocer el tipo de polen al que se presenta alergia para evitar la exposición directa a esa especie en la medida de lo posible. También conviene informarse de los niveles de polen presentes en la atmósfera y su previsión, disponibles en la propia web.
  • Hacer frecuente la higiene de manos y una adecuada limpieza de rostro, nariz y ojos con agua fresca.
  • Seguir la medicación prescrita por el médico, generalmente antihistamínicos. No obstante, la CAM advierte de que estos fármacos pueden provocar somnolencia o déficit de atención, por lo que es importante contar con ello a la hora de realizar actividades que requieran de concentración, tales como la conducción.
  • Para los desplazamientos, utilizar el transporte público o el coche, con las ventanillas cerradas. El uso de la moto o de la bicicleta debería evitarse, cuando fuera posible.
  • Al salir al aire libre, se recomienda el uso de gafas de sol y mascarilla para evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos.
  • En el hogar, es aconsejable dormir con las ventanas cerradas para evitar la entrada del polen y limpiar bien el polvo con el aspirador y bayetas húmedas.
  • También es recomendable la utilización de filtros de polen para el aire acondicionado en las viviendas y vehículos.
  • Prestar especial cuidado los días de tormentas eléctricas o de viento, ya que estos fenómenos meteorológicos movilizan el polen en el ambiente.
  • Otros factores que pueden empeorar los cuadros de alergia primaveral son la contaminación, los humos y vapores, los espacios con olores fuertes, cambios bruscos de temperatura o la realización de ejercicio físico sin preparación.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído