Alejandra García, una profesora de baile de 23 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras se encontraba en clase el pasado mes de junio. Sus compañeros de baile fueron los primeros en asistirla realizándole las maniobras de RCP siguiendo las indicaciones telefónicas de Samur-Protección Civil hasta la llegada del personal facultativo al lugar del incidente.
Gracias a la asistencia recibida aquel día, Alejandra se ha reencontrado con el equipo de Samur-Protección Civil que la atendió y consiguió salvar su vida en un emotivo momento compartido a través de las redes sociales de Emergencias Madrid.
“Ha sido impactante, ver el vídeo de la asistencia y que te cuenten cómo fue el protocolo de la asistencia, quién hizo cada cosa te hace entender muchas cosas”, reconoció Alejandra que se mostró profundamente emocionada por poder conocer a las personas que le salvaron la vida ya que en el momento de la asistencia se encontraba inconsciente.
El supervisor de guardia del SAMUR-PC, Rafael Saavedra, reconoce que: “Han funcionado a la perfección todos los pasos de la cadena de la vida. Y es un claro ejemplo de nuestro lema: un compromiso con la vida”. El facultativo destaca la importancia de la atención en los momentos inmediatamente posteriores al accidente cardiovascular. “En esos seis u ocho minutos iniciales en los que no hay circulación por el organismo, ni llega al cerebro, es fundamental que las personas que estén cerca realicen las maniobras de reanimación”, afirma.
“Alejandra cayó desplomada mientras daba la clase y en este caso fue fundamental la RCP transtelefónica que le hicieron las personas que estaban con ella”, que fue el primer eslabón de una cadena que ha permitido que se produzca el reencuentro, ha explicado la médica de SAMUR-PC, Elena Ruiz. “Para nosotros es una gran satisfacción y un orgullo haberla podido reanimar” y reconocen que en estos casos “es imposible separar la parte humana de esta asistencia”, concluye.
Este caso pone de relieve, una vez más, la importancia de conocer las maniobras de resucitación cardiopulmonar básica, ya que las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. La Fundación Española del Corazón recuerda que el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente, sobre todo el cerebro, no se encuentren tan dañados cuando llegue la asistencia sanitaria.