La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha publicado en su cuenta de Twitter (ahora X) un recordatorio para cuidar de la salud durante el invierno, ahora que comienza la temporada de algunos deportes como el esquí, snowboard, patinaje sobre hielo, hockey, etc.
Estos deportes, que tantos aficionados tienen, se ejecutan en condiciones meteorológicas adversas y las caídas son bastante frecuentes en su mayoría, por la velocidad y el suelo resbaladizo a causa del hielo. Por estos motivos, es necesario tener una eficaz preparación física, saber caerse y estar bien equipado.
Las lesiones más frecuentes en este tipo de deportes son lesiones provocadas, por lo general, por malas posturas o gestos incorrectos, y las más graves se concentran en las extremidades inferiores, como las de ligamento cruzado anterior y los esguinces de los ligamentos colaterales. Las lesiones de rodilla están consideradas como las más frecuentes, pues si ya es común el daño de esta articulación al correr, por ejemplo, al ejercitarla a mayor velocidad, ejercer más fuerza sobre ella y sobre terreno deslizante, el peligro de lesión aumenta. También sufrir una luxación o dislocación de hombro resulta bastante común en estos deportes de invierno, si no sabemos caer bien, lo normal es que al inclinarnos pongamos el hombro y todo nuestro peso, más el impacto, cae sobre él. Otros tipos de fracturas son muy frecuentes también como esguinces, fracturas de muñeca, fracturas de la clavícula o fracturas de cadera y de pelvis.
No hay que dejar de practicarlos, sino tomar la precauciones necesarias para realizarlos de una manera segura y disfrutar de ellos
No obstante, estos deportes reportan numerosos beneficios como mejora de la coordinación, aumento del equilibrio, incremento de la resistencia física, fortalecimiento de la musculatura o refuerzo de los huesos y las articulaciones, entre otras. Por ello y por lo divertidos que son estos deportes, no hay que dejar de practicarlos, sino tomar la precauciones necesarias para realizarlos de una manera segura y disfrutar de ellos.
Anefp, por su parte, recopila una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
- Utiliza ropa y calzado adecuado: Utiliza varias capas de ropa, preferiblemente prendas térmicas y no muy ajustadas para no dificultar la circulación y mantener una temperatura corporal constante. Además de protegerte físicamente, esto ayudará a proteger tu sistema inmunológico.
- Protege tu piel de la sequedad, la deshidratación y el sol: La práctica de deporte en invierno, puede afectar a la piel, ya que el cambio de temperatura tienda a resecarla. Por ello, es importante protegerla utilizando crema hidratante en cara, manos, codos, rodillas y pies. Y muy importante también, no debemos olvidar protegernos con protector solar.
- Estira y descansa: Los estiramientos antes y después de la práctica de deporte son fundamentales para evitar lesiones musculares. Si vas a practicar deporte durante varios días seguidos, es recomendable descansar lo suficiente para facilitar la recuperación del cuerpo de cara a la nueva jornada.
- Cuida tu hidratación: Mantenerse hidratado siempre antes, durante y después del ejercicio.
- No olvides incluir en la mochila un botiquín básico: No olvides llevar una mochila con un pequeño botiquín básico con material de cura como tiritas, gasas, esparadrapo y desinfectantes para tratar posibles pequeñas heridas y cortes superficiales.
- Con sentido común: Respeta las indicaciones de los monitores y las advertencias de las propias estaciones, parques, o instalaciones.