El fentanilo es un analgésico opioide muy potente de origen sintético que en España se utiliza de manera legal para aliviar el dolor crónico, disruptivo e intenso como el que las enfermedades oncológicas u otras provocan a muchas personas, "mejorando su calidad de vida, lo saben bien quienes lo utilizan". Así lo ha explicado la exportavoz en la Comisión de Sanidad y Consumo por parte del grupo socialista, Ana Prieto, en X.
La farmacéutica ha explicado a través de sus redes sociales cómo es el consumo de esta sustancia en nuestro país. "Esta sustancia tiene un gran poder de adicción, con una potencia 50 veces superior a la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Fué descubierta y sintetizada en la segunda mitad del siglo XX por Paul Janssen, hecho que marcó un hito en el tratamiento del dolor", comenta.
La adicción a esta droga es tal que "el consumo ilegal de este polvo blanco que también se conoce como droga zombie se cobra la vida de más de 70.000 personas anualmente en Estados Unidos y su impacto es igualmente devastador en otras partes de América, tanto que ha causado una grave crisis de salud pública".
"Fabricar fentanilo de manera clandestina es muy barato y se puede producir en un laboratorio con relativa facilidad"
Y es que, "fabricar fentanilo de manera clandestina es muy barato y se puede producir en un laboratorio con relativa facilidad para su distribución en el mercado negro, pudiendo llegar incluso a mezclarse con otras drogas ilegales".
Dado que se trata de una sustancia muy adictiva, en nuestro país el control de su uso está en manos de profesionales sanitarios. Así se le garantiza al paciente seguridad, accesibilidad y equidad en el uso de esta medicación, ya que el fentanilo además de aliviar el dolor puede producir tolerancia, síndrome de abstinencia en caso de dejar de tomarlo de forma brusca, así como fenómenos de dependencia.
En este sentido, Prieto ha explicado que la farmacia comunitaria es quien ejerce el control sobre la dispensación del fentanilo de uso legal. "Para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía, las autoridades sanitarias españolas y europeas trabajan para salvaguardar que los medicamentos cumplan con las condiciones de calidad, seguridad y eficacia".
"En nuestro país no se consume apenas fentanilo de manera ilegal"
Por todo ello, y pese a que en nuestro país hay presencia de esta sustancia, no representaría "ni de lejos" el peligro de EEUU. "Pese a que el fentanilo ilegal del que circulan cantidades ínfimas en España no plantea ni de lejos los mismos problemas que en Estados Unidos, una hipotética e ilícita entrada en nuestro país de esta peligrosa sustancia y potencialmente mortal requeriría de alertar a la población de los peligrosos y demoledores efectos del fentanilo que se produce ilegalmente y que se consume al margen de la ley".
En cualquier caso, "en nuestro país no se consume apenas fentanilo de manera ilegal, hecho atribuible entre otros motivos a la fortaleza de la sanidad pública y al trabajo silencioso y tenaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde 1986 tenemos un Sistema Nacional de Salud que asegura a los pacientes el acceso de los medicamentos en condiciones de equidad y con seguridad, también para los que necesiten fentanilo", ha concluido la exportavoz.