La implementación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores es una de las medidas “estrella” -si no la que más- de la nueva legislatura de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España. Una reforma que reduciría la jornada laboral de 40 a 38 horas, y que, más allá de tener opiniones a favor o en contra, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid denuncia que no contempla a uno de los colectivos básicos para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud: El de los residentes.
De hecho, recuerdan en una reciente publicación de X, los MIR hacen, de media, jornadas de 48 horas semanales, que en ocasiones pueden llegar a las 50 o incluso a las 60. Todo ello incluyendo “jornadas maratonianas” con guardias de 24 horas. Así, critica en un vídeo Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, hay ocasiones en las que desde las autoridades parecen olvidarse de que los residentes también son personas.
“Las jornadas de 48 horas de los residentes, que en la mayoría de los casos se incumplen, no se van a bajar porque no deben considerarlos personas”
“Los residentes no necesitan conciliar. No necesitan tiempo de ocio. No se fatigan física ni mentalmente. Porque todos sabemos que no son personas”, afirma Justo, quien explica que el citado nuevo Estatuto de los Trabajadores tiene precisamente como objetivo conseguir que sea posible la conciliación, el ocio, la salud mental del trabajador y, en este caso, “textualmente” considerarlo como persona. “Las jornadas de 48 horas de los residentes, que en la mayoría de los casos se incumplen, no se van a bajar porque no deben considerarlos personas”, insiste la vicepresidenta de AMYTS.
LA IMPORTANCIA DE QUE CADA MÉDICO RECUENTE SUS JORNADAS
Por todo ello, recuerda, es muy importante que cada médico recuente su jornada, “porque con tres o cuatro guardias llegamos al máximo”. “Y sí, somos personas”, sentencia. Y es que el de las guardias de los residentes es un tema que genera polémica día sí y día también por su exigencia y por el deterioro que supone para su descanso. De hecho, según la Organización Médica Colegial, el 80,5% de los MIR españoles hacen más horas de las permitidas por culpa de las guardias.
En concreto, La Rioja es la comunidad autónoma que presenta peores datos, ya que el 100% de sus residentes superan la normativa europea de máximos de jornada laboral, establecida en las mencionadas 48 horas. Le siguen Murcia (96,4%), Castilla-La Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Asturias (91,30%) y Extremadura (90,38%). Estas comunidades son las que tienen a un mayor número de residentes que realizan 5 o más guardias a la semana, el punto de corte establecido por el citado informe para marcar ese incumplimiento del tope de 48 horas a la semana. Aunque, como señalaba Sheila Justo, también se puede alcanzar el máximo con tres o cuatro guardias.
"Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Asturias son las comunidades autónomas con peor valoración de las guardias entre sus MIR"
Pero es que, además, solo la media de España ya incumple la normativa europea, porque la media de guardias al mes por residente es de 5.01. A nivel general, según el informe ‘Resultados del Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España’, Cantabria (3,80 puntos sobre 8), Extremadura (3,37/8), Castilla y León (3,36/8) y Asturias (3,33/8) son las comunidades autónomas con peor valoración de las guardias entre sus MIR, teniendo en cuenta como parámetros el número de guardias que realizan al mes (puntuando como negativo cuando se supera el máximo europeo de horas de trabajo), el porcentaje de no descanso diario tras guardia, el porcentaje de no descanso semanal tras guardia de sábado, el número de horas trabajadas cuando no se descansa tras una guardia y la existencia de listas de sustitución, “que utilizan incumpliendo la legalidad para obligar a compañeros que no están de guardia a cubrir una baja de última hora en caso de que algún MIR no pueda acudir a realizar su guardia”.