La Organización Mundial de la Salud lanzó, en el mes de noviembre, un nuevo informe sobre cáncer y su relación con determinados malos hábitos. Bajo el título ‘Alcohol y cáncer en la Unión Europea: un llamamiento a la acción’, la OMS quiso recordar que esta enfermedad es la segunda que más muertes causa en Europa y que al alcohol es una parte importante -y quizá no tan conocida- de ella.
“Incluso pequeñas cantidades de alcohol causan cáncer, sobre todo en mujeres. Menos del 50% de europeos sabe que el alcohol causa cáncer. Solo del 10 al 20% de europeos sabe que el alcohol causa cáncer de mama”. Estas son algunas de las conclusiones sobre el informe a las que ha llegado Julio Basulto, quien ha publicado un hilo en X (antes Twitter) resumiendo los puntos que ha considerado más importante.
Uno de sus aspectos más interesantes es que el alcohol puede causar hasta 7 tipos de cáncer, y que cualquier bebida alcohólica (“¡eso incluye cerveza o vino!”) puede producir cáncer. Además, apunta, cerca de un tercio de los cánceres de mama causados por el alcohol son por un consumo “moderado”, y más de la mitad de los cánceres causados por esto no se deben al consumo excesivo de alcohol.
“Cualquier bebida alcohólico, incluyendo cerveza o vino, puede producir cáncer"
A nivel general, el costo sanitario de los cánceres que ocasionó en Europa el alcohol ascendió a nada más y nada menos que 4.580 millones de euros en 2018. Por eso, algunas de las estrategias más efectivas para reducir su consumo, y que ha recogido Basulto (@JulioBasulto_DN), son aumentar sus impuestos, restringir o prohibir su publicidad y reducir su disponibilidad.
ALCOHOL EN GASOLINERAS: ¿POR QUÉ?
“¿Qué hace el alcohol en las gasolineras con la cantidad de personas que fallecen por combinar alcohol+conducción?”, se pregunta el influencer, quien también expone que se deben agregar advertencias sobre el cáncer a las etiquetas de las bebidas alcohólicas e implementar políticas que capaciten a sanitarios para abordar el consumo de alcohol, identificar riesgos y orientar el cambio de comportamiento.
El informe de la Organización Mundial de la Salud denuncia también que Europa tiene el nivel más alto de consumo de alcohol del mundo, continente en el que se encuentran 7 de los 10 países con mayor consumo de alcohol de todo el planeta. De hecho, en 2019 murieron 240.000 personas por consumo de alcohol, y tres de cada diez muertes atribuibles al alcohol se debieron al cáncer. “¡Cuánto menos, mejor!”, concluye su hilo Julio Basulto, que cuenta ya con más de 100.000 seguidores en X y es colaborador en Radio Nacional de España hablando sobre nutrición.