La afición del Rayo Vallecano, equipo de fútbol de primera división, mostró el pasado martes 19, durante el partido contra el Valencia CF, un mensaje claro y necesario sobre la salud mental: “la ansiedad es epidemia en nuestros barrios. Habla. Aquí nadie está solo”.
Precisamente el Rayo Vallecano pertenece a un barrio de Madrid, Vallecas, caracterizado por su condición obrera y de clase combativa. En él, han surgido muchos movimientos sociales y asociaciones en búsqueda de una calidad de vida mejor.
Diversos estudios han demostrado que la pobreza y la desigualdad económica son factores de riesgo para desarrollar problemas de salud mental. Precisamente el informe del ‘Estado de la Salud’ sobre España desvelado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recalca esta singular importancia de los recursos económicos a la hora de padecer situaciones de depresión, que incluso comentó la ministra de Sanidad, Mónica García.
“La ansiedad es epidemia en nuestros barrios. Habla. Aquí nadie está solo”
Este grito por la salud mental de parte de los ‘Bukaneros’ llega tras las palabras de su jugador, Isi Palazón, sobre el momento que está atravesando. El futbolista de Cieza desveló en el programa Vaya Vaina Show de Twitch, que este año estaba viviendo una situación mental muy dura.
“El día del partido del Villarreal tuve que pedir el cambio porque me encontraba fatal. No podía respirar, me preguntaban que qué me pasaba y no sabía explicarlo. Me encontraba cansado, me dolía la cabeza, tenía síntomas muy extraños. Pensaba que iba a tener un infarto y me iba a morir. Contactar con un profesional ha sido la mejor decisión que he tomado en estos últimos meses”.
Tras la pancarta de la afición vallecana, el jugador emitió un comunicado en su Instagram en el que seguía la línea con lo expuesto en el campo. “A aquellos que se sienten identificados conmigo, quiero recordarles que no están solos, y que pedir ayuda es un acto de valentía, no de debilidad”.