¿Cómo debemos actuar ante una persona que está sufriendo un infarto?

Si el enfermo queda inconsciente en algún momento, debemos colocarle en posición lateral de seguridad para evitar que muera por posible asfixia

Hombre sufriendo un infarto (Foto. Freepik)
Hombre sufriendo un infarto (Foto. Freepik)
veronica serrano
13 junio 2023 | 09:00 h
Archivado en:

Nunca podremos saber en qué momento va a ocurrir alguna emergencia sanitaria a nuestro alrededor pero sí que podemos anticiparnos a desenlaces más desafortunados con ayuda de los primeros auxilios. En estos casos, el tiempo corre en contra y una rápida actuación puede salvar la vida tanto de nuestros seres más cercanos, como de algún desconocido que lo necesite.

Para conseguirlo, debemos estar preparados ante cualquier imprevisto y Miguel Assal (@miguelassal), experto en Emergencias Prehospitalarias y Primeros Auxilios, nos ha explicado a través de su perfil de TikTok cómo debemos comportarnos ante un posible caso deinfarto, es decir, el bloqueo de una arteria que impide que la sangre llegue al corazón. Nos recuerda que no es un paro cardíaco o lo que es lo mismo, un mal funcionamiento del corazón que hace que deje de latir de forma inesperada.

El dolor opresivo en el pecho es síntoma de un infarto

En el caso del infarto, existe un mayor tiempo de reacción, aunque el experto señala que “cuanto antes actúes y de forma correcta, más posibilidades de supervivencia y menos daño sufrirá el corazón”. Así que para poder distinguir si nos estamos enfrentando a un infarto, debemos hacernos las siguientes preguntas:

1 - ¿El dolor del pecho es opresivo o se siente como un pinchazo? En caso de que sea opresivo, se trata de un infarto.

2 - ¿Ese dolor se irradia a otras zonas del cuerpo? Por ejemplo, al brazo izquierdo, en el cuello, en la mandíbula, en la espalda…. Si además de la presión en el pecho existen estas otras molestias, es momento de llamar a emergencias, al mismo tiempo que seguimos identificando síntomas en el paciente. Miguel recomienda poner el teléfono en modo altavoz para poder actuar mientras seguimos al habla con los profesionales sanitarios.

3 - ¿Existe dificultad para respirar, sudoración fría náuseas, móreos o ganas de vomitar? También estaríamos ante un infarto. Según el experto en primeros auxilios, “es un malestar general y en algunos casos, sensación de muerte inminente”, por lo que es fácil de detectar en la cara.

MECANISMO DE ACTUACIÓN, PASO A PASO

Una vez identificados estos síntomas y hasta que llegan los servicios de emergencias, “activado solo te queda actuar de forma correcta para evitar agravar la situación”. Para ello, tenemos que seguir los siguientes pasos que nos deja el sanitario:

- Primero hay que aflojar la ropa, desabrochando botones, cinturones y camisas, etc. Lo primordial es garantizar la comodidad y el reposo absolutos del paciente.

- Colócale en una posición cómoda que le facilite la respiración, eso sí, evitando sobreesfuerzos. Lo ideal puede ser dejarle sentado en una silla.

- Ahora llega el momento de ir a buscar una aspirina. Este momento debe ser el único en el que abandones al enfermo y debe ser muy rápido. Para personas en tratamiento crónico, según el experto, hay que administrar aspirina de 100mg y para el resto de entre 150 y 300mg, siempre que no existan alergias ni contraindicaciones conocidas. En ese caso, no se debe tomar aspirina.

En ningún caso hay que animar a toser al paciente ni darle golpes en la espalda

- Si es posible, hay que intentar contactar con algún familiar o conocido de la víctima para informarles de la situación y que pueda darnos datos sobre las posibles enfermedades que padece, medicación que esté tomando la víctima… Cualquier información puede ser fundamental para los profesionales de emergencias.

- Si la persona queda inconsciente en algún momento, hay que colocarla en posición lateral de seguridad. Así, en caso de vómito o de que regurgite, evitaremos la broncoaspiración y una posible muerte por asfixia.  

- Si el enfermo deja de respirar, debes colocarlo nuevamente boca arriba y comenzar con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Única y exclusivamente si conoces bien la técnica, se realizarán 30 compresiones - 2 ventilaciones. Si no sabes cómo hacerlo bien, simplemente aplica compresiones ininterrumpidas hasta la llegada de los servicios de emergencia, siguiendo el ritmo de 100-120 compresiones por minuto y alcanzando los 5-6 centímetros de profundidad en el pecho. Si hubiera un desfibrilador, haz uso de él.

CONTRAINDICACIONES

Además, existen algunas contraindicaciones que hay que evitar a toda costa para no agravar su situación. Entre ellas, no animar a toser al enfermo, ni darle golpes en la espalda ni en el pecho. Tampoco ofrecerle comida ni bebida, simplemente un poco de agua para tragar la aspirina. Y, bajo ningún concepto, abandonarle.

@miguelassal Tu padre puede estar sufriendo un infarto... que hacer, como actuar... . #emergencias#urgencia#infarto#comoactuar#primerosauxilios#salud#salvarvidas♬ sonido original - Miguel ASSAL
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído