El embarazo es una etapa en la que la mujer puede caer en el sedentarismo, debido a que, en ocasiones, se ve reducida su movilidad. Sin embargo, siempre que no exista algún tipo de contraindicación médica, es importante reducir los periodos dedicados a actividades sedentarias, sustituyéndolos por la realización de actividades físicas de cualquier intensidad. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha lanzado, a través de la red socialTwitter, una serie de recomendaciones para practicar actividad física durante el embarazo.
El ejercicio físico durante el embarazo tiene el objetivo de mantener una buena aptitud física sin plantearse llegar a un pico máximo de forma física o rendimiento. De este modo, se recomienda realizar cerca de 150 minutos de actividad física moderada a lo largo de la semana, así como incorporar gran variedad de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular.
Es importante prestar atención a que la actividad física se corresponda a un nivel de intensidad que se realizara desde antes de quedarse embarazada
Para realizar estas actividades, es importante prestar atención a que se correspondan a un nivel de intensidad que se realizara desde antes de quedarse embarazada. En este sentido, las mujeres que antes del embarazo realizaban actividades vigorosas de forma habitual, pueden continuar con ellas durante la nueva etapa. Sin embargo, no es recomendable comenzar con actividades físicas de intensidad vigorosa si previamente se era inactiva.
La actividad física puede iniciarse o mantenerse siempre que la mujer embarazada sana se sienta cómoda y cuando no haya contraindicaciones médicas. Además, a medida que avanza la gestación, o si los profesionales sanitarios así lo consideran, la intensidad de esta actividad o su tipología pueden variar. A su vez, es importante que la mujer no se canse, de tal forma que pueda mantener una conversación mientras realiza la actividad.
💡¿Conoces las recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo durante el embarazo?
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 14, 2023
Echa un vistazo a la web de estilos de vida saludable @sanidadgob y sigue estas recomendaciones generaleshttps://t.co/6U7oyM7suE
Seamos #SaludablESpic.twitter.com/vr6U9sseDb
Sin embargo, esto no debe ser exclusivo del periodo de gestación, pues es recomendable que la mujer realice ejercicio físico durante todas las etapas de su vida, especialmente realizando actividades que fortalezcan los músculos del suelo pélvico. Realizando este tipo de ejercicios antes, durante y después del embarazo se logrará prevenir y tratar la incontinencia urinaria.
La realización de actividad física es sumamente beneficiosa para la salud de toda la población en general y a cualquier edad. En el caso concreto de mujeres embarazadas, estas cuentan, además de con los beneficios comunes, con otros relacionados con el desarrollo del propio embarazo y del bebé.
Evitar el sedentarismo reduce el riesgo de complicaciones como la preeclampsia o hipertensión en el embarazo y la diabetes gestacional o azúcar alto en sangre durante este periodo
Así, evitar el sedentarismo reduce el riesgo de complicaciones como la preeclampsia o hipertensión en el embarazo y la diabetes gestacional o azúcar alto en sangre durante este periodo. Además, reduce molestias que pueden aparecer, como el dolor de espalda, los calambres en las piernas, el estreñimiento o la hinchazón. También permite mejorar la calidad del sueño.
En lo relativo a los beneficios que el ejercicio tiene en el bebé, la actividad física disminuye el riesgo de peso elevado, evitando así un parto complicado. También se asocia con una mejor psicomotricidad y estado antropométrico, y algunos estudios sugieren que los bebés cuyas madres realizaron ejercicio durante el embarazo serán más activos y harán más deporte en el futuro.
Finalmente, durante el postparto, la actividad física mejora el estado de ánimo, la autoestima, la función cardiovascular y permite controlar el peso y prevenir la obesidad.