El Colegio de Médicos de Sevilla ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para desmentir las declaraciones por parte de la Consejería de Salud de Andalucía sobre las retribuciones que perciben los profesionales de Atención Primaria en la región. Bajo el lema #YoNoCobro97888euros, invitan a los profesionales andaluces ha movilizarse y responder a las informaciones trasladadas desde el departamento de Catalina García, al considerar que estas cifras sobre los sueldos que perciben nada tienen que ver con la realidad.
La consejería se felicitaba recientemente porque los facultativos del SAS contaban con una retribución anual de unos 98.000 euros, algo que también ratificaron en declaraciones posteriores. Sin embargo, la polémica no se hizo esperar, y ahora el Colegio de Médicos de Sevilla ha dado un paso más con esta campaña digital para desmentir tales afirmaciones, mostrando el certificado de IRPF de varios facultativos con diferentes condiciones laborales en el ámbito de la Atención Primaria.
El objetivo de la organización colegial sevillana es dar a conocer de forma real lo que cobra un médico andaluz del primer nivel asistencial según las condiciones mantenidas en su contrato
El objetivo de la organización colegial sevillana es dar a conocer de forma real lo que cobra un médico andaluz del primer nivel asistencial según las condiciones mantenidas en su contrato (antigüedad, guardias y diversos complementos), explicando que las retribuciones de los médicos de familia en el Servicio Andaluz de Salud son públicas, y varían entre 49.384 € y 71.334 € brutos. Unas cifras por debajo de la media nacional, y que distan sobremanera de las facilitadas por el SAS.
"El Colegio de Médicos de Sevilla siempre luchará por defender la dignidad de todos los colegiados y ante tales circunstancias tiene la obligación de mostrar su absoluto rechazo a tales afirmaciones, pues todos los médicos merecen tener un sueldo adecuado a su responsabilidad y su cualificación, libre de informaciones falsas, sesgadas y manipuladas", explican en el llamamiento a esta campaña.
De esta manera, invitan a los colegiados a subir sus Certificados de Retenciones de 2023 en los diferentes hilos de Facebook y X, recordando, eso sí, omitir los datos privados (iban, banco, apellidos, etc)