20 frases que los MIR dicen constantemente de guardia: “¿Por qué no me hice médico del Mercadona?”

@PerritoDelMir ha publicado un hilo en X en el que da a conocer 20 frases que utiliza constantemente cuando le toca hacer guardia en su hospital

Primera frase del hilo publicado por @PerritoDelMir (FOTO: X)
Primera frase del hilo publicado por @PerritoDelMir (FOTO: X)
8 noviembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

Las guardias de los médicos son siempre uno de sus mayores motivos de queja, si no el que más. Horas nocturnas que se suman a las ya duras de por sí duras jornadas diurnas, en las que tienen que atender a todo tipo de pacientes que se presentan a horas intempestivas por motivo de urgencia y de las que tampoco se libran de hacer los que están todavía en periodo de residencia en los hospitales.

Uno de ellos es Juan Carlos, todo un clásico en X (antes Twitter) bajo el alias de @PerritoDelMir. Residente de segundo año de Endocrinología y Nutrición, acaba de publicar un hilo en dicha red social en el que cita, en tono de humor, 20 frases que dice “constantemente” cuando está de guardia.

Y es que el joven trata de arrojar, con sus publicaciones, algo de luz sobre este sombrío mundo que son las guardias y las residencias médicas en general. De hecho, en el mencionado hilo asegura, entre otras muchas cosas, tener que decir adiós a su salud gastrointestinal cuando está de guardia.

"Adiós a mi salud gastrointestinal"

“¿Por qué no me hice médico del Mercadona?” llega a preguntarse, en referencia a la famosa posibilidad que ofrece la cadena de supermercados de dedicarse a la medicina sin tener la especialidad, algo prácticamente único en España. “Si lo sé me asfixio con el cordón umbilical”, continúa exagerando en sus proclamas.

De hecho, el residente llega incluso a tirar de humor gris oscuro en algunos de sus mensajes, como cuando asegura que “como suene el busca me hago la muerta” o que “mis pacientes están mejor que yo”. También utiliza, siempre en tono humorístico, frases que no parecen tener mucho sentido con las guaridas, muestra de lo que les puede llegar a desquiciar esta parte de su trabajo (“debería ser indemnizada por estar tan desquiciada”).

“Ojalá importase, pero no soy una plaza de Medicina”

“Puto capitalismo de mierda”, “estado de Israel genocida, cobarde y asesino” o “lo compensaré comprando compulsivamente” son algunas de ellas. Solo me quedan dos guardias esta semana”, se dice a sí mismo frecuentemente para motivarse. “Las guardias no te curten, te quitan años de vida”, insiste.

 

Aunque uno de los aspectos a los que dedica más espacio es al del salario extra que perciben por las guardias. “Esto no está pagao”, afirma. “Menos mal que me pagan 10 euros la hora” o “Gracias a esta guardia podré pagar el alquiler” son otras de las expresiones que utiliza. Las guardias pueden incluso hacerle olvidar lo estudiado durante tantos años de carrera: “No sé lo que es una célula eucariota”.

Una carrera, la de Medicina, a la que es tan difícil acceder que sus plazas pueden llegar a importar más que las propias personas que la cursan. “Ojalá importase, pero no soy una plaza de Medicina”, indica con sorna. Otra de las características de las plantas de los hospitales por la noche es el intenso olor a café, que los médicos consumen compulsivamente para poder mantenerse despiertos. Aunque a veces el café no es suficiente para @PerritoDelMir, y lo que necesita son “drogas vasoactivas”. “Abolan las guardias, coño ya”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.