La pasada semana el Hospital Universitario 12 de Octubre y SAMUR-Protección Civil colaboraron a través de una sesión conjunta, como ya vienen realizando desde hace años, para la exposición de varios casos clínicos a los que se enfrenta el personal de ambos servicios en su día a día.
En su intención de informar sobre la asistencia a los pacientes, el canal de X (antiguo Twitter) de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (@EmergenciasMad) ha compartido un resumen de la sesión a través de un vídeo con los especialistas que la impartieron.
Se abordaron las heridas por arma blanca, el trauma abdominal por accidente de tráfico, el accidente de motocicleta con trauma pélvico abierto y trauma multisistémico por caída de gran altura
Los casos abordados en dicha sesión tuvieron por objeto de estudio la herida por arma blanca, el trauma abdominal por accidente de tráfico, el accidente de motocicleta con trauma pélvico abierto y trauma multisistémico por caída de gran altura.
La puesta en común de dicha información clínica ha permitido a distintos sanitarios conocer mejor cómo trabajan los distintos equipos para “mejorar y aumentar la calidad asistencial de los pacientes”, declaran desde las Emergencias madrileñas.
Carolina Mudarra, médico adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del hospital madrileño, explica que se trata de “diferentes tipos de mecanismos lesionales” que, expuestos para el personal médico y de Enfermería, “permiten llegar a conocer cómo se ha hecho la atención desde el ámbito prehospitalario, ver la continuidad asistencial, el grado de lesiones y valorar el tratamiento definitivo”. Unos aspectos que, al fin y al cabo, permiten encontrar áreas de mejora que nos permiten mejorar como equipo dentro de Madrid”.
"Las sesiones permiten avanzar y procedimentar nuevas formas de asistencia"
Por su parte, Ervigio Corral, Jefe de Capacitación Samur-PC, ha declarado que la sesión ha posibilitado ampliar los conocimientos en el tramo abdominal, específicamente en los traumas abdominales y traumas penetrantes de abdomen, incluidos los producidos por cinturón. Un área que “a veces no ha sido tan estudiada”, señala.
En estos encuentros, se realiza un intercambio de opiniones entre los expertos. Por todo ello, Corral también ve las ventajas de las sesiones conjuntas, dado que “permiten avanzar y procedimentar nuevas formas de asistencia que al final redunda en una mejora del manejo del paciente politraumatizado”, concluye.