En la actualidad tenemos al alcance de nuestra mano un universo de información y de posibilidades que paradójicamente provoca que estemos cada vez más distanciados, dispersos y vacíos. Un piloto automático que termina generando cierta insatisfacción y deseo de que pasen cosas nuevas en nuestras vidas, aunque luego no hagamos nada y nos quedemos tirados en el sofá.
En este panorama, Víctor Reyes, autor de ‘Atrévete a ser más’, nos propone, en una entrevista para Influcare, enfrentarnos a la incomodidad que supone el salir de la zona de confort y confrontar nuestras limitaciones y miedos que nos provocan ser meros espectadores de nuestras vidas.
¿Qué dificultades o retos has encontrado en tu propio proceso de cambio y desarrollo personal? ¿Cómo los has superado?
Muchísimos. Si te los explicara todos, esta entrevista solo tendría una pregunta.
Probablemente la primera gran dificultad fue no querer asumir la responsabilidad del estado en el que estaba mi vida. Era mucho más fácil creer que era una víctima, que el mundo era injusto y que el universo me la tenía jurada a aceptar que muchas de las cosas malas que me ocurrían eran una causa directa de mis acciones, hábitos, decisiones, pensamientos, creencias y principios.
Una vez interioricé eso, me planteé que seguramente tenía mucha capacidad de mejorar mi vida y recoger frutos completamente distintos si me centraba en hacer un cambio profundo, tanto en lo que hacía como en quién era. Y eso fue un auténtico reto, porque se está muy bien en el papel de víctima. Por eso hay tanta gente apalancada en esa situación, viendo como los años pasan y el resentimiento solo hace que aumentar
¿Qué papel crees que juega el deporte y la nutrición en tu propuesta de cambio? ¿Qué hábitos saludables recomiendas adoptar?
El deporte y la nutrición son bases fundamentales para lograr tu mejor versión. Una persona que está sana tiene mil deseos. Una persona que está enferma solo tiene uno. La salud es un pilar fundamental para poder alcanzar la mayor expresión de nosotros mismos. Si no alimentamos nuestra maquinaria correctamente y le damos el movimiento y el ejercicio que necesita, la vida se puede volver muy gris a una velocidad espeluznante.
Más allá de comer y entrenar, recomiendo priorizar un descanso suficiente y de calidad, meditar, exponerse al sol, perderse en la naturaleza a menudo, leer todo lo posible, limitar las redes sociales y escribir en un diario. Para mi estos hábitos son fundamentales.
En el libro comentas que no hay nada peor que tener una motivación errónea ¿Nos podrías dar algún ejemplo de estas?
Para lograr algo (lo que sea) tienes que realizar acciones que te acerquen a ese objetivo. Y para realizar esas acciones tienes que tener una motivación. Un "para qué". Sin eso, nunca harás nada. Pero ese "para qué" puede ser negativo y empujarte a alcanzar algo que en realidad no te aportará demasiado.
Te doy dos ejemplos: empezar a entrenar y a comer de forma saludable para mejorar tu estado físico y que eso te permita jugar con tus hijos sin morir en el intento es fantástico. Machacarte en el gimnasio para tener un físico que haga que tu ex se arrepienta de haberte dejado... es un para qué que deja bastante que desear.
Ganar dinero para dejar de parecer un perdedor e impresionar a tus amigos. Lograr un ascenso para restregárselo por la cara a todos los que dudaron de ti. Obsesionarte con la fama, seguidores y likes para buscar la validación externa. Estar con otra persona por miedo a estar solo... todas esas son motivaciones, en mi opinión, erróneas. Y que nunca te aportarán la satisfacción que crees que te darán.
¿Qué te motivó a escribir este libro y a compartir tu fórmula para romper la barrera que nos separa de la mejor versión de nosotros mismos?
Me motivó mi propio camino intentando alcanzar la persona que sé que puedo ser y todos los errores que cometí en el mismo. Tengo que ser muy sincero: todo lo que escribo y hago en el fondo lo hago pensando en mi "yo" anterior. Creé Fitness Real porque era la página que a mí me habría gustado encontrar cuando empecé el gimnasio. Escribí mi primer libro "Conquista tu físico" porque era el libro que a mí me habría gustado leer. Y he escrito "Atrévete a ser más" porque sé que es el guantazo de realidad que a mi "yo" de hace años necesitaba.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere atreverse a ser más, pero no sabe por dónde empezar y siente un cierto bloqueo?
Que baje las expectativas, porque son esas expectativas las que suelen crear esos bloqueos. Un camino de mil kilómetros empieza por un único paso. Y ese paso no te lleva al sitio al que quieres ir, pero te saca del sitio en el que estás. Y eso es más que suficiente. Es normal que sientas un bloqueo, porque yo también estuve en esa situación durante más de dos años. Y la respuesta a todo mi sufrimiento era bajar las expectativas. No tenía que cambiar toda mi vida de golpe. Simplemente tenía que hacer algo, y ese algo empezaría a crear una inercia que, una vez en marcha, sería imposible de parar.
Uno de los puntos que tratas en las acciones necesarias para el cambio es ‘Dejar de quejarse’, ¿crees que cada vez la gente recurre más a quejarse ante los problemas al ser la opción más fácil?
Por descontado. Es más fácil quejarse que hacer algo al respecto, ya que te exime de la responsabilidad de hacer algo. La queja es el idioma en el que hablan las víctimas profesionales que tanto abundan hoy en día. Quejarse puede llegar a sentar bien, sobre todo si logras una buena dosis de atención en el proceso, pero no soluciona nada, ya que el problema sigue estando ahí. Y no solo no soluciona nada, si no que cuanto más te quejes más cabreado estarás en general y más susceptible serás a que las cosas te molesten. Y cuantas más cosas te molesten más supuestas razones tendrás para quejarte, aumentando tu estado de cabreo y frustración en el proceso. Es un círculo vicioso.
¿Por qué crees que es necesario leer un libro como este?
Es necesario leerlo en el caso que no estés satisfecho con tu vida y sientas que tienes mucho más que ofrecer. Tanto al mundo como a ti mismo. Si sientes esa llamada, este libro es un manual paso por paso que te permitirá crear una nueva versión de ti mismo que esté a la altura de quien sabes que puedes ser llegar a ser.
Es un libro sin tonterías ni positivismo tóxico, lleno de dosis de realidad que a veces no quieres leer y que te incomodarán, pero que necesitas escuchar e integrar en lo más profundo de tu ser. Es un libro escrito con el corazón y que refleja toda mi verdad, que te pondrá contra la pared, te hará reflexionar y luego te impulsará a actuar.