La Vecina Rubia, la popular influencer que suma casi 3 millones de seguidores en Instagram, ha comunicado en esta red social que acaba de ser intervenida por un carcinoma, un tipo de cáncer de piel maligno. La escritora ha querido informar de este contratiempo a sus seguidores para visibilizar el problema, pero sobre todo, para concienciar sobre la importancia de acudir siempre a las revisiones médicas.
“Solo puedo deciros que vayáis a todas las revisiones, que insistáis, que si tenéis una herida que lleva un tiempo con vosotras, os la miréis, que hay que tener muchísimo cuidado con el sol”, advertía en el texto que publicaba junto a una imagen en la que nos muestra un apósito en el abdomen, fruto de los puntos de sutura que ha recibido.
La influencer cuenta que su última visita al médico fue hace 6 meses, pero que en esta última revisión la dermatóloga vio muy claro que la herida “minúscula” que tenía debajo del pecho era un carcinoma, pero que afortunadamente, lo han cogido “muy a tiempo”. Esa misma tarde fue intervenida con una cirugía de Mohs, que extirpa el tejido y “permite analizar casi al momento el tejido para saber si se ha extendido o no”. En este caso, el tumor de La Vecina Rubia era aún pequeño y con la extirpación quirúrgica, ha sido suficiente.
UN TIPO DE CÁNCER DE PIEL MUY AGRESIVO
El carcinoma es un tipo de cáncer que se desarrolla a raíz del crecimiento descontrolado de células pertenecientes a tejidos que recubren superficies internas o externas al cuerpo, como pueden ser la piel o los órganos vitales. Se trata de un tipo de tumor maligno y muy agresivo en los casos más avanzados, aunque existen diferentes subtipos.
"Mi carcinoma era tan pequeño que no se había extendido. Lo habíamos cogido a tiempo"
En la piel, el carcinoma se presenta como manchas ásperas o escamosas que pueden llegar a sangrar o formar costra. Estos tumores van creciendo con el tiempo y evolucionan en fases, por lo que una pronta detección aumenta las posibilidades de que no se desarrolle metástasis y puedan ser eliminados con una simple extirpación quirúrgica. La cirugía de Mohs es la técnica más empleada para tratar los cánceres de piel, que consiste en controlar microscópicamente los bordes y el fondo del tumor para analizar las capas que se van extirpando y poder evaluar su estado.
Para prevenir la aparición del cáncer de piel, es muy importante utilizar cremas de fotoprotección solar con un factor alto, es decir, con un SPF 30, 50 o 50+. Los expertos recomiendan evitar la exposición en las horas centrales del día (de 11.00 a 17:00h) y revisar los medicamentos que estemos tomando, ya que algunos son fotosensibilizantes, como los antibióticos o los antiinflamatorios. También conviene utilizar ropa de material fotoprotector e hidratar la piel después del sol con cremas corporales y faciales para regenerar los tejidos.