Con más de 60 mil seguidores, el traumatólogo especialista en deporte e infantil, el Dr. Juan José López divulga a través de sus redes sociales sobre la importancia de la prevención para evitar patologías y explicando por qué se producen algunos de los dolores más frecuentes como el de rodillas.
En este caso, el experto señala que sentir dolor en las rodillas cuando se bajan las escaleras puede ser debido a una condropatía o condromalacia patelofemoral, un desgaste del cartílago de la articulación entre el fémur y la rótula. Este desgaste puede deberse al desgaste habitual o a una mala alineación de la rótula. El Dr. López apunta que la solución pasa por tener un peso adecuado y fortalecer los cuádriceps y los glúteos.
“Todos los medicamentos que hoy en día se venden para proteger o regenerar el cartílago, por desgracia, no sirven para nada”, afirma con rotundidad en su perfil de Instagram y apunta que “el día que se demuestre científicamente que sirven, seré el primero en tomarlos”. Precisamente este mensaje va en línea con el primero de sus “ocho mandamientos como traumatólogo” que ha compartido en sus redes sociales.
El cuarto mandamiento –olvidado en la publicación, pero no por ello menos importante- es: “Yo opero, yo hago las curas”, aunque reconoce que la “cirugía es lo último”. El experto defiende los trabajos de fuerza para prevenir y curar así como la importancia de mantener un peso adecuado. Destaca la importancia de explorar al paciente y recuerda que las pruebas “complementarias son complementarias”. Y ante las posibles dudas recuerda que los fisioterapeutas son “amigos”.
“Si me hubieran preguntado en tercero de medicina cuál era mi sueño profesional, hubiese dicho: ser médico de un tenista”
Juan José López Martínez, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, es miembro de la unidad de referencia nacional en Ortopedia Infantil de Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Recientemente se le ha otorgado la prestigiosa Beca de la Fundación Gasol, perfeccionando su especialidad en Traumatología y Ortopedia Infantil en uno de los mejores hospitales del mundo, el Children´s Hospital de Los Ángeles (California). Además es autor del libro “Traumatología Deportiva en el fútbol”, líder de ventas en obras sobre medicina deportiva a nivel iberoamericano.
El Dr. López, posee una extensa trayectoria en Traumatología del Deporte ya que fue jefe de los servicios médico del Real Murcia durante más de 3 años y es el director de Traumatología Deportiva del centro médico Cardiosalus Sport, de reconocida referencia nacional. En unas Jornadas sobre hábitos saludables, confesó: “Si me hubieran preguntado en tercero de medicina cuál era mi sueño profesional, hubiese dicho: ser médico de un tenista”. Y lo ha cumplido. Actualmente el Dr. López Martínez es médico de uno de los mejores tenistas del mundo, el también murciano Carlos Alcaraz.