Sara Codina (@mujeryautista) ha vivido prácticamente toda su vida siendo autista sin saberlo. Ya entrada en la cuarentena le diagnosticaron trastorno del espectro del autismo (TEA) de nivel 1. Creció pensando que todo el mundo contaba con un manual de instrucciones para la vida, menos ella, porque se sentía diferente, fuera de lugar cada día y en todas partes. Cuando recibió el diagnóstico, las piezas de ese puzle que parecían imposible de resolver empezaron a encajar. Ese día, comprendió que “no estaba rota ni defectuosa”.
A través de sus redes sociales cuenta su experiencia con el objetivo de eliminar estigmas, romper mitos y poder ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación. Para favorecer más estas ideas, acaba de publicar su libro ‘Neuro divina y punto’, en el que relata su vida desde que nació hasta hasta el día de hoy.
“Tras pasar por distintas situaciones complicadas, algunas muy feas, después de décadas buscando respuesta a porqués que empezaban a pesar demasiado y recibiendo diagnósticos que no me daban la respuesta que buscaba, un día me dijeron ‘Sara, eres autista’. Ese día me sentí liberada de esa sensación horrible de no saber qué te ocurría. He llevado toda una vida intentando ser como los demás y cargando con la frustración de no lograrlo. Tenía que estar constantemente descifrando ese mundo que no comprendes. Pero, volviendo atrás, me sorprende lo cuerda que he llegado hasta aquí”, cuenta en una entrevista concedida a Consalud TV.
Aunque no ha sido fácil, Sara ha conseguido adaptarse a los diferentes cambios que la vida trae consigo: un trabajo estable, formar una familia o incluso realizar actividades de la vida diaria como ir a comprar o ir a la peluquería…Por eso, en este libro, la autora cuenta de una forma personal cómo de importante es tener derecho a un diagnóstico correcto a través de nuestro sistema sanitario y la importancia de cuidar la salud mental.