El tabaquismo hace que aumenten considerablemente las concentraciones de cadmio en los fumadores. La evidencia científica ya ha demostrado que este componente tóxico es nocivo para la salud, considerándose como un “potencial carcinógeno”, tal y como ha explicado en X (antiguo Twitter) el nutricionista Saúl Sánchez (@SaulNutri), quien suma más de 105.000 seguidores.
“La ingesta de más de 20 ng/día aumenta el riesgo de varios tumores”, señala el experto. Sin embargo, diversos estudios prospectivos no habían conseguido establecer “una relación sólida entre los niveles de cadmio en sangre y el riesgo de cáncer”. En concreto, los científicos no conocían aún cuál es el impacto del riesgo de cáncer con concentraciones más bajas de cadmio. Esta ha sido la motivación principal que ha movido a un equipo de investigadores polacos a realizar un estudio que arrojara luz al respecto y que @SaulNutri ha compartido recientemente en sus redes.
La cohorte prospectiva de dicho estudio estuvo conformada por 2956 varones que no sufrían ningún tipo de actividad tumoral a su fecha de reclutamiento, en la que se les realizó un análisis de sangre. Estos datos se unieron a la recopilación sobre sus respectivos hábitos del tabaquismo, ya que se incluyó a hombres que fumaban habitualmente y a otros que habían dejado de fumar hace más de 10 años.
“Los veganostambién tienen concentraciones superiores de cadmio”
Sin embargo, para abordar el estudio no se contemplaron otros factores de riesgo, como el tabaquismo pasivo, la dieta, la exposición ocupacional, el consumo de alcohol o el índice de masa corporal, por ejemplo. Además, los sujetos escogidos pertenecían al Centro de Cáncer Hereditario de Szczeci (Polonia), por lo que contarían con antecedentes familiares de cáncer.
Los niveles de cadmio en sangre al momento de tomar los datos fueron más altos en los varones fumadores (1,18 ng/L) en comparación con los no fumadores (0,28 ng/L). Ya que los hombres declarados como fumadores habituales presentaban un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, los investigadores diferenciaron ambos grupos (fumadores vs. no fumadores).
Tras los 78 meses de seguimiento, el estudio encontró 144 nuevos cánceres en los pacientes, el 40% de ellos en la próstata, seguido del cáncer colorrectal (13%) y el cáncer de riñón (13%), mientras que los pacientes con cáncer de pulmón representaron sólo el 4% de todos los casos. Y, en concreto, se encontró que “quienes tenían concentración alta de cadmio en sangre (>0,71 ng/L) presentaban un riesgo más de 3 veces mayor de cáncer en comparación con los hombres con una concentración baja de cadmio (<0,19 ng/L)”, según ha explicado a sus seguidores el nutricionista.
“Los niveles de cadmio en sangre pueden influir en el riesgo de cáncer en los hombres"
La conclusión a la que llegaron los autores del estudio es que “los niveles de cadmio en sangre pueden influir en el riesgo de cáncer en los hombres, lo que enfatiza la importancia de minimizar la exposición al cadmio para reducir el riesgo”. Por su parte, el nutricionista recuerda que “el tabaquismo es una de las principales fuentes de exposición al cadmio” y que “los veganos también tienen concentraciones superiores”, en comparación con quienes siguen una dieta mixta. Con toda esta información en la mano, los resultados arrojan luz para aplicar medidas preventivas contra los tipos de cáncer relacionados con el cadmio.