El Hospital Universitario 12 de Octubre ha informado este jueves que el cantante Raphael padece un linfoma cerebral primario, un tipo de cáncer que afecta al sistema nervioso central. Según el comunicado del centro, se han identificado dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo del cerebro, lo que explica los síntomas neurológicos que presentó antes de su ingreso, ocurrido el pasado 17 de diciembre.
Durante su estancia en el hospital, Raphael ha comenzado un tratamiento específico para esta enfermedad, que se mantendrá de manera ambulatoria una vez reciba el alta médica, prevista para los próximos días, según informa Europa Press. El equipo médico ha asegurado, además, que el artista seguirá bajo supervisión médica.
El linfoma cerebral primario, como el diagnosticado al cantante, es un tipo de cáncer de la sangre que se origina en el cerebro. Aunque su causa exacta es desconocida, se ha asociado a pacientes inmunodeprimidos, como aquellos que han recibido trasplantes o tienen enfermedades como el VIH o el virus de Epstein-Barr.
El linfoma cerebral provoca síntomas inespecíficos como dolores de cabeza, náuseas, cambios en el habla o la visión, o debilidad muscular
Sus síntomas suelen incluir dolores de cabeza, náuseas, cambios en el habla o la visión, pérdida de coordinación, debilidad muscular y alteraciones en la personalidad. También se pueden identificar otros síntomas como la pérdida de peso o la insensibilidad al calor, al frío y al dolor.
Para realizar un diagnóstico de esta enfermedad se llevan a cabo técnicas como biopsias, resonancias magnéticas o tomografías, mientras que su tratamiento principal consiste en quimioterapia intensiva combinada con anticuerpos monoclonales. En algunos casos, se emplean también inmunoterapia o autotrasplantes de células madre.
Entre los cánceres sanguíneos, las neoplasias linfoides son las más frecuentes, "representando el 71% del total de neoplasias hematológicas estimadas para 2025", según datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Además, dentro de este grupo, el linfoma difuso de células B grandes (27%) y el mieloma múltiple (22%) serán los dos cánceres más frecuentes para el próximo año.
Sin embargo, el linfoma cerebral primario -el recién diagnosticado al cantante- representa alrededor del 1% de todos los linfomas y el 3% de todos los tumores del sistema nervioso central (SNC), informa la SEHH.
Este tipo de linfoma "puede ser curable", como afirma el doctor Alejandro Martín García-Sancho, secretario del Grupo de Linfomas de la SEHH, aunque dependerá "en gran medida" de cómo responda el paciente al tratamiento. De hecho, "el pronóstico empeora en pacientes de edad avanzada o con mal estado general por la dificultad de administrar los tratamientos adecuados, que pueden tener una toxicidad elevada", sostiene el experto.
Tras superar este diagnóstico, Raphael confía en poder subirse nuevamente a los escenarios en el menor tiempo posible, como ha afirmado su agencia de representación RLM. No obstante, por ahora habrá que esperar a que el cantante reciba el tratamiento ambulatorio y que su estado de salud le permita retomar su carrera artística.