A principios del mes de agosto, se produjo un hito en el mundo de la investigación: Vio la luz el primer estudio de productos menstruales que ha utilizado sangre para comprobar si las mujeres con sangrados abundantes están protegidas. Así lo ha difundido en X (antes Twitter) la Dra. Elena Casado Pineda, quien subraya que “no se publicó el siglo pasado, sino hace 9 días”.
“Todo investigadoras. Por eso es necesaria la perspectiva de género en medicina”, añade. El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en Portland, probó 21 productos de higiene menstrual, y, de todos ellos, un disco menstrual (Ziggy, Jiangsu, China) contenía la mayor cantidad de sangre.
"Los discos menstruales tenían la mayor capacidad y la ropa interior para el periodo la menor"
“La compresa fría perineal activada con hielo y la ropa interior menstrual fueron las que menos aguantaron (<3 ml). De las categorías de productos probadas, en promedio, los discos menstruales tenían la mayor capacidad (61 ml) y la ropa interior para el periodo la menor (2 ml)”, informa Casado Pineda, quien acumula en Twitter más de 100.000 seguidores.
Por otro lado, añade, los tampones, las toallas sanitarias (pesadas/ultra) y las copas menstruales contenían cantidades similares de sangre. “Entre 20 y 50 ml, aproximadamente”, añade.
Así, el estudio ha mostrado la considerable diferencia en la capacidad de volumen de glóbulos rojos que existe en los distintos productos menstruales. “Esto enfatiza la importancia de preguntar a las personas sobre el tipo de productos menstruales que usan y cómo los usan”, señala la doctora, anestesióloga en el Hospital Francesc de Borja de Gandía y con máster en tratamiento del dolor por la Universitat de València.
“Una mayor comprensión de la capacidad de los productos menstruales puede ayudar a los médicos a monitorear el tratamiento de diversas patologías”
“Una mayor comprensión de la capacidad de los productos menstruales puede ayudar a los médicos a cuantificar mejor la pérdida de sangre menstrual, identificar a las mujeres que pueden beneficiarse de una evaluación adicional y monitorear el tratamiento de diversas patologías”, sentencia.
El primer tuit del hilo, que está cerca de alcanzar los 4.000 repost, ha recibido cientos de muestras de agradecimiento por multitud de personas, en especial mujeres, así como reflexiones sobre el tema. Además de perspectiva de género también hace falta más sentido común. He flipado mucho cuando he descubierto que las investigaciones sobre productos menstruales nunca se han hecho con sangre menstrual. Ni que necesitasen sangre de unicornio para los tests”, apunta una de las respuestas.