¿Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias en verano? Mario Sánchez (@sefifood) nos lo cuenta

El popular tecnólogo alimentario en redes sociales recuerda que “una intoxicación alimentaria puede implicar graves consecuencias de deshidratación e incluso requerir hospitalización”

Mario Sánchez (@sefifood), el popular tecnólogo alimentario, nos explica cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias en verano (Foto. Fotomontaje Influcare)
Mario Sánchez (@sefifood), el popular tecnólogo alimentario, nos explica cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias en verano (Foto. Fotomontaje Influcare)
veronica serrano
12 agosto 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Aunque el riesgo de sufrir intoxicaciones alimentarias siempre está presente, lo cierto es que su incidencia aumenta en verano. Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), aseveran que “los meses de verano constituyen una época especialmente crítica, porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos, hay una mayor tendencia a comer fuera de casa y es más probable que no se mantengan los alimentos a las temperaturas adecuadas”.

Si bien las intoxicaciones alimentarias no dejan de ser un riesgo para la salud, especialmente para la población vulnerable, desde Aesan recuerdan que son evitables. Así pues, para conocer de primera mano los consejos de prevención de las toxiinfecciones alimentarias, Influcare se ha puesto en contacto Mario Sánchez (@sefifood), el popular tecnólogo alimentario y divulgador en redes sociales conocido como ‘SefiFood’.

Para garantizar una mayor seguridad de los alimentos, ¿cómo debemos manipularlos y cocinarlos con seguridad?

En primer lugar, respecto al cocinado lo más importante es alcanzar una temperatura suficiente para matar bacterias patógenas, que suele ser, a grosso modo, de 65ºC o 70ºC. Estos microorganismos son los que causan enfermedades y están de forma natural en los alimentos.

"Hay que tener en cuenta que los alimentos, sin que estén en mal estado aparentemente, ya de por sí son susceptibles de tener estos patógenos"

Hay que tener en cuenta que los alimentos, sin que estén en mal estado aparentemente, ya de por sí son susceptibles de tener estos patógenos y, por tanto, hay que tener cuidado con muchos de ellos. Destacan especialmente el huevo, la carne y el pescado crudo, pero, en general, todos los alimentos pueden estar contaminados de forma natural. Y por este motivo es muy importante mantener una correcta higiene a la hora de manipularlos.

Y, ¿qué debemos hacer con la comida que sobra o que hemos preparado para consumir después? Es decir, ¿cómo debemos conservar los alimentos para evitar intoxicaciones alimentarias?

La recomendación es muy clara y es guardarla en el frigorífico, sobre todo en verano. La temperatura ambiente suele ser muy alta, cercana a los 30º o incluso 40ºC, y, aunque no es la temperatura que seguramente tengamos dentro del hogar, es más que suficiente para estar en una ventana de temperatura insegura. Recordemos que las bacterias se encuentran ‘en su salsa’ desde los 10ºC o 15ºC, así que se trata de temperaturas óptimas de crecimiento y proliferación de patógenos. Aun así, este rango de temperatura ambiente general es muy peligroso y por eso hay que conservar las sobras en el frigorífico, nunca a temperatura ambiente.

"Hay que conservar las sobras en el frigorífico, nunca a temperatura ambiente"

La higiene juega un papel fundamental para garantizar la seguridad de lo que comemos. Además de lavarnos las manos adecuadamente antes de cocinar o de comer, ¿qué consejos de limpieza puedes darnos para limpiar la cocina o los utensilios de cocina correctamente?

En los utensilios de cocina va a depender el tipo de material que utilicen. Por ejemplo, las cucharas de madera son muy típicas, pero la madera es un material bastante inseguro y que yo siempre desaconsejo. Es muy porosa y absorbe con mucha facilidad los jugos de los alimentos, algo que hace que sea más difícil de limpiar. Todo ello da lugar a que las bacterias puedan desarrollarse de una forma mucho más prominente.

En estas fechas, ¿debemos prestar más atención que nunca a la fecha de caducidad de los productos?

Al tener temperaturas ambiente mucho más altas en verano, todas las precauciones se deben extremar, sobre todo la comprobación de la fecha de caducidad. Siempre hay que considerarla, pero en verano es mucho más importante porque los alimentos se pueden volver mucho más inseguros.

En caso de sufrir una intoxicación alimentaria, ¿cómo debemos actuar? ¿Cuándo es preciso acudir al médico?

Este es un asunto muy complicado, porque suele pasar que muchas personas se quedan en casa y pasan los síntomas característicos de diarrea, vómitos y dolor de barriga. Aparentemente pueden parecer muy leves y no acuden al médico hasta última hora, pero a veces puede traer consecuencias bastante graves. El punto en el que deberíamos acudir al médico es cuando notemos que esa diarrea o que ese dolor de barriga permanecen en el tiempo y se extienden muchas horas.

Una intoxicación alimentaria puede darnos bastante fuerte e implicar graves consecuencias de deshidratación, incluso requerir hospitalización. Por lo tanto, es mejor ser precavidos y no apurar mucho en acudir a Urgencias si notamos que es realmente algo preocupante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído